• Gustavo Yarroch

Antecedentes temibles cuando la Copa América se juega en Brasil: qué rachas quiere cortar Argentina

El registro no es favorable en lo más mínimo antes de la competencia que comenzará el próximo domingo y tendrá el estreno del conjunto albiceleste el día siguiente.


Tras los dos empates consecutivos en las Eliminatorias Sudamericanas, donde ocupa el segundo puesto a seis puntos del líder Brasil, la Selección Argentina está lista para comenzar su participación en la Copa América desde el próximo lunes, cuando a partir de las 18 enfrente a Chile en el estadio Olímpico Nilton Santos, de Río de Janeiro.


Con la esperanza de cortar la pesada racha de 28 años sin títulos, el conjunto que dirige Lionel Scaloni deberá asumir un reto aun superior: jamás accedió a la final cuando la Copa América se disputó en Brasil, donde ni siquiera logró vencer al dueño de casa en ninguno de los cuatro enfrentamientos que registra el historial.


Los antecedentes reflejan que Argentina participó en cuatro de las cinco ediciones realizadas en dicho país vecino. A excepción de 1949, cuando las diferencias hicieron que no interviniera del certamen, compitió en 1919, 1922, 1989 y 2019. Siempre terminó tercera, salvo en 1922, año en el que concluyó en la cuarta ubicación. Es decir que jamás llegó al duelo decisivo por el título, una racha que buscará cortar en el torneo a desarrollarse desde el próximo domingo al 10 de julio.


Para colmo, Argentina tampoco pudo vencer a Brasil en su territorio. Perdió las cuatro veces que se enfrentaron y apenas marcó un gol. Cayó 3-1 en 1919, mientras que sufrió por 2-0 en las tres ocasiones restantes: 1922, 1989 y la polémica semifinal de 2019, con goles de Gabriel Jesús y Roberto Firmino.


Como cada capítulo es distinto más allá de los registros, Argentina empezará a desandar su camino el próximo lunes, con el mencionado compromiso ante Chile en el marco del grupo B. Luego se medirá con Uruguay (viernes 18, desde las 21, en Brasilia), Paraguay (lunes 21, a las 21, nuevamente en Brasilia) y Bolivia (lunes 28, también desde las 21, en Cuiabá), sabiendo que cuatro de los cinco seleccionados de cada una de las dos zonas se clasificarán a los cuartos de final.


0 comentarios