• Gustavo Yarroch

Argentina y unas Eliminatorias que se avecinan peleadas: cómo le fue en las últimas tres

En octubre, la Selección comenzará a buscar la clasificación para el Mundial de Qatar 2022.


La Selección Argentina tendrá que afrontar un largo y difícil camino en las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de Qatar 2022. Aunque siempre tuvo éxito con el formato actual de todos contra todos a dos ruedas, el panorama que se avecina parece más bien complejo porque hoy la realidad indica que está por debajo de las potencias mundiales como Francia, Alemania, Brasil, España e Inglaterra.


Con un proceso en formación que intenta salir de la etapa de inexorable transición, la Selección pretende afianzarse luego de una clara renovación en el plantel. Ya sin muchos de los históricos como Sergio Romero, Javier Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuaín, Lionel Scaloni buscará sentar bases desde el principio de las Eliminatorias. Ante la postergación de la Copa América de este año, el técnico no tuvo la oportunidad de darles rodaje a sus dirigidos para ratificar los aspectos positivos que había conseguido entre los amistosos y el tercer puesto del trofeo continental de 2019 en Brasil.


El camino de las Eliminatorias empezará el jueves 8 de octubre, cuando Argentina recibirá a Ecuador desde las 21.30, en la cancha de Boca. Cinco días después visitará la siempre temible altura de La Paz, donde actuará a partir de las 17 hora argentina frente a Bolivia. Dos compromisos en los que la aspiración mínima es obtener las tres unidades en condición de local e intentar sumar en el altiplano, lugar en el que el último triunfo fue en 2005, con José Pekerman como técnico.


GALLARDO REINVENTA A SU EQUIPO Y SE REINVENTA TÁCTICAMENTE


Más allá de las debilidades que tiene Bolivia, el resto de los países promete dar pelea. Venezuela ya no es frágil como en las épocas donde se daban por descontadas las tres unidades, goleada incluida, mientras que el resto a priori suele estar en la pelea para ir al Mundial. Tal es así que Argentina recién pudo asegurarse su boleto a Rusia 2018 después del histórico 3-1 en Quito contra una versión juvenil de Ecuador y con una actuación sobresaliente de Lionel Messi, autor de los tres goles después de la ventaja local.


Pese a que el contexto invita a la mesura, los antecedentes ponen a la Selección como firme candidata a meterse entre los cuatro primeros para ir a Qatar. Si bien es imposible olvidar el susto de las Eliminatorias pasadas, finalmente el tercer puesto, producto de 28 puntos (siete triunfos, siete empates y cuatro caídas), no evidenció las dificultades del recorrido.


En las dos Eliminatorias anteriores hubo rendimientos dispares: Argentina terminó primera con 32 unidades (nueve éxitos, cinco igualdades y apenas dos derrotas) en su acceso a Brasil 2014, aunque sin la presencia del país organizador en esa lucha por los pasajes. Cuatro años antes, bajo la dirección técnica de Diego Maradona, también hubo sobresaltos: 28 puntos y un cuarto puesto, detrás de Brasil, Chile y Paraguay.


Las Eliminatorias Sudamericanas le darán nuevamente la posibilidad de jugar un Repechaje al quinto, ante el ganador de las de Oceanía.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro