• Gustavo Yarroch

Cómo le fue a River en Quito

El equipo de Núñez jugó ocho veces oficiales en los más de 2.700 metros sobre el nivel del mar que hay en la capital de Ecuador. ¿Qué marcan los registros?


Cuando la altura supera los 2.000 metros sobre el nivel del mar, cualquier equipo acostumbrado a jugar en el llano sufre los efectos directos que provoca esa cuestión geográfica. Desde mareos hasta dolores intensos de cabeza, pasando por ahogamiento y náuseas. A eso hay que sumarle que la pelota se traslada de manera diferente por el aire. Ese cóctel sufrió River en cada visita suya a Quito, donde nunca pudo ganar.


River jugó ocho veces oficiales en la capital de Ecuador entre Copa Libertadores y Sudamericana. Apenas sumó tres puntos sobre 20 disputados, teniendo en cuenta que sus primeros dos compromisos fueron en la época que otorgaba dos unidades por triunfo.


La primera presentación de River en Quito fue el 27 de junio de 1978, cuando empató 1-1 contra El Nacional. Tres días más tarde volvió a sumar porque igualó sin goles frente a Liga. En aquel momento la fase de grupos de la Libertadores se caracterizaba por tener dos países en cada zona, es decir que en ese caso hubo dos argentinos y dos ecuatorianos.


Casi 21 años pasaron hasta la siguiente actuación del conjunto de Núñez en la capital de Ecuador. Perdió 1-0 ante Liga, pero celebró la clasificación a los cuartos de final de la Libertadores porque se impuso 5-4 en la definición por penales. Sin embargo, volvió a sufrir un revés en 2001, cuando cayó 1-0 contra El Nacional.


Liga se hizo fuerte recibiendo a River en los años 2005, 2007 y 2015. El equipo argentino perdió 1-0 en el primer caso, empató 1-1 en el segundo -ambos por Libertadores- y nuevamente fue derrotado por la mínima en el tercero, aunque logró meterse en los cuartos de final de la Sudamericana porque había triunfado 2-0 en el estadio Monumental.


El episodio más reciente de River en la altura de Quito tampoco fue positivo. Visitó el estadio Olímpico Atahualpa, donde Independiente del Valle hizo las veces de local y obtuvo el 2-0 que le permitió pasar de fase pese a caer 1-0 en Buenos Aires. Ahora el equipo de Marcelo Gallardo -no estará en Ecuador- buscará meter un batacazo con una formación integrada por suplentes y juveniles.



Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro