• Gustavo Yarroch

Cómo le fue al River de Gallardo en Paraguay y el anterior cambio de país para jugar un partido

El equipo del Muñeco visitará Asunción por quinta vez en su ciclo al mismo tiempo que repetirá una particular situación que se dio hace catorce años.


Los éxitos y momentos dorados caracterizan el ciclo de Marcelo Gallardo en River, pero el proceso de casi siete años también está marcado por varios capítulos de circunstancias insólitas con episodios dignos de cualquier producción cinematográfica. No sólo por aquellas semanas inolvidables de vaivenes entre noviembre y diciembre de 2018, sino también por distintas situaciones ocurridas en el plano internacional, entre ellas la que le toca afrontar ahora en la Copa Libertadores: por segunda vez en la historia visitará a un club extranjero en un país distinto al de origen.


A raíz del estallido social que se produjo en distintas ciudades de Colombia como consecuencia de la reforma tributaria que dispuso el Gobierno de ese país, River deberá enfrentar a Independiente Santa Fe en Asunción, más precisamente en la cancha de Cerro Porteño. Entre la crisis sanitaria que atraviesa Bogotá y los sucesos de violencia en Armenia, el país cafetero no podrá albergar ningún compromiso internacional esta semana ni tampoco estaría habilitado para la cuarta fecha de la fase de grupos.


INDEPENDIENTE SANTA FE: LA RADIOGRAFÍA DEL RIVAL DE RIVER


Ante ese escenario, River experimentará un hecho que también le ocurrió hace catorce años, cuando visitó al Caracas en otro país distinto al de origen. En aquella ocasión Cúcuta, Colombia, sirvió como sitio para cumplir con el calendario previsto. El 5 de abril de 2007 perdió 3-1 frente al conjunto venezolano y sorpresivamente quedó eliminado en la primera ronda de la Libertadores al tener un pésimo desempeño en su zona.


Más allá del inesperado viaje a la capital de Paraguay, River ostenta una estadística envidiable en Asunción bajo la conducción de Gallardo, debido a que está invicto, producto de dos triunfos y dos empates, siempre en instancias de duelos mano a mano por distintas competencias continentales.


El River de Gallardo venció 3-1 a Libertad en el estadio Nicolás Leoz por el encuentro de ida correspondiente a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2014. Aquel partido tuvo como rasgo distintivo que el conjunto de Núñez perdía 1-0 y tenía un penal en contra cuando un corte de luz enfrió el ritmo antes de la ejecución. Luego el uruguayo Hernán Rodrigo López desperdició la chance y el club argentino dio vuelta el marcador.


Al año siguiente, se dio el 1-1 frente a Guaraní con el gol de Lucas Alario. Ese mismo rival fue superado 2-0 por River en los octavos de final de la Libertadores 2017, mientras que la última excursión a tierras guaraníes fue el 1-1 ante Cerro Porteño con un derechazo de Nicolás De La Cruz.




0 comentarios