• Gustavo Yarroch

Cómo será el campeonato argentino que se jugará en la segunda mitad del año

El próximo certamen organizado por la Liga Profesional tendrá el formato de torneo de Primera División y está previsto desde julio hasta diciembre.


Tras diecisiete meses sin un certamen regular de Primera División, luego de que a principios de marzo de 2020 Boca obtuviera el título de la Superliga en la última fecha, el torneo de la máxima categoría regresará en el segundo semestre de este año.


Si no surgen imprevistos en el calendario, el fin de semana correspondiente al domingo 18 de julio servirá para darle inicio a la era de la Liga Profesional como tal después de dos competencias consecutivas bajo el formato de trofeo nacional: la Copa Diego Armando Maradona, ganada por Boca, y la actual Copa de la Liga Profesional, cuya definición será el viernes que viene, a las 19, en San Juan.


El campeonato de la elite, a desarrollarse desde mediados de julio hasta el domingo 19 de diciembre, tendrá la participación de 26 clubes y, por lo tanto, constará de 25 fechas. Jugarán todos contra todos a una sola rueda, es decir que se utilizará el mismo sistema que, por ejemplo, tuvo lugar en la Superliga 2019/20 y los otros torneos largos que se llevaron a cabo desde la vuelta a la modalidad, en 2015.


RIVER CERRÓ CON UNA SONRISA DÉBIL UN SEMESTRE EN EL QUE MOSTRÓ MUCHOS ALTIBAJOS


Sin descensos, como consecuencia de la medida adoptada por la AFA a principios de 2020, los puntos acumulados servirán tanto para la tabla de promedios que resolverán la pérdida de categoría a fines de 2022 como para determinar los puestos vacantes para la clasificación a las copas internacionales del año próximo. En este último caso se apelará a una tabla general, comprendida por las trece jornadas de la Copa de la Liga Profesional y las veinticinco del campeonato.


A raíz de las dos elecciones (primarias y legislativas) previstas para el 12 de septiembre y el 17 de octubre, respectivamente, la Liga Profesional tendrá al menos dos fechas entre semana. El campeón conseguirá un título de Primera División, a diferencia de la Copa Diego Maradona y el trofeo que se definirá el viernes que viene, que tienen carácter de copa nacional.


0 comentarios