• Gustavo Yarroch

Carrascal, la apuesta de Gallardo que por ahora no despega y el pensamiento de su primer técnico

El colombiano viene de varios partidos en flojo nivel, pero el entrenador que lo hizo debutar en Millonarios de Bogotá se deshizo en elogios hacia él y explicó por qué considera que está destinado al éxito.


En dos años y medio con la camiseta de River, Jorge Carrascal no halló la regularidad que Marcelo Gallardo pretende de él. Con muchos altibajos y varias actuaciones muy flojas en los partidos más recientes, el mediapunta de 23 años no logró justificar la apuesta del técnico, quien fue contundente al describirlo: "Es un jugador que, si te sentás en la platea, te va a llamar la atención. Tiene un talento natural, puede desequilibrar, le falta la regularidad que ha tenido y dejó de tener".


Lejos de estar a la altura de las circunstancias en las últimas presentaciones, Carrascal quedó en deuda con los hinchas, el cuerpo técnico y sus compañeros. Desaprovechó las chances que se ganó y también aquellas que le cayeron ante las ausencias tanto por lesiones como por el brote de COVID-19 en el plantel.


Pese a que dio algunas muestras positivas desde que arribó en enero de 2019, Carrascal ahora parece ir de mayor a menor. Ya quedó lejos aquella noche en la que fue titular contra todos los pronósticos en Belo Horizonte, frente a Cruzeiro, el 30 de julio de 2019, cuando cumplió una buena actuación en un partido caliente que finalizó sin goles y River ganó por penales, por los octavos de final de la Copa Libertadores. También quedaron opacadas sus acciones desequilibrantes a fines de 2020, debido a que la expulsión en la semifinal de ida ante Palmeiras fue el punto de partida para una suerte de tobogán futbolístico en su desempeño.


MONTIEL: UN SEMESTRE CON MUCHOS OBSTÁCULOS Y LA DUDA SOBRE SI SEGUIRÁ EN RIVER


Sin embargo, Ricardo Lunari, el técnico argentino que permitió el estreno de Carrascal en Millonarios, confía en el despegue del talentoso atacante nacido en Cartagena: "Conocí a Jorge con 16 años. Tenía unas condiciones impresionantes y junto a mi ayudante dijimos que tenía que debutar, porque sabíamos que iba a llegar a ser un gran jugador. Al presidente de Millonarios le dije: 'Este chico, más que a Neymar, me hace acordar a Riquelme, a los comienzos de Román'. No es fácil ser el 10 de River. El que lleva la 10 de River o Boca lleva la camiseta que quiere todo el país. Para mí, cuando empiece a concretar todas las intenciones que tiene, que las tienen jugadores únicos, va a ser el 10 ídolo de River".


"Creo que Jorge podría transitar el mismo camino que el Pity Martínez. No sé si la gente se da cuenta de todo lo que intenta Jorge, todos los movimientos que intenta. Esos intentos de gambeta en velocidad los hacen muy pocos jugadores", remarcó Lunari, en diálogo con AM 550. Y agregó: "El jugador colombiano no es como el argentino, no tiene esa disciplina táctica o esa conducta deportiva que tiene el jugador argentino que está pensando desde los 14 años en triunfar en el fútbol. El jugador colombiano tiene 25 años, lo invitan a una fiesta de 15 previo a un clásico y va a la fiesta primero. El jugador colombiano llega a una determinada edad de madurez y explota".


Con 54 partidos oficiales en River y cinco goles desde su arribo proveniente del Karpaty Lviv (Ucrania), Carrascal exhibe unas condiciones técnicas notables al mismo tiempo que provoca cierto grado de decepción entre los hinchas con las reiteradas equivocaciones en la toma de decisiones y cierta indolencia a la hora del esfuerzo. Aun así, Gallardo y los compañeros de Carrascal esperan que, tras las vacaciones, el colombiano encuentre la constancia que necesita para evitar volverse apenas un malabarista con la pelota en los pies.


0 comentarios