• Gustavo Yarroch

Cinco perlas de la noche inolvidable de Enzo Pérez

La histórica presencia del mendocino en el arco en el triunfo 2-1 de River sobre Santa Fe dejó algunos detalles dignos de conocer.


El mundo River se vistió de verde fluo. La inolvidable presencia de Enzo Pérez como arquero no sólo quedó en la historia por la singularidad de haber sido durante todo un partido y con el mendocino lesionado, sino también por el triunfo 2-1 contra todos los pronósticos previos. Una hazaña con ribetes épicos por el contexto adverso de la ausencia de un guardameta natural, con el debut de dos juveniles en River y sin cambios disponibles.


Consciente de que su participación en el arco era la única manera de que Marcelo Gallardo pudiera completar el equipo, Pérez se postuló para atajar, sabiendo que no había otra posibilidad de formar parte del once inicial al tener una distensión en el isquiotibial derecho.


La "noche mágica", tal como la definió el "Muñeco" en la conferencia de prensa posterior a la victoria, dejó cinco perlas que merecen ser resaltadas para comprender de qué forma se gestó la epopeya de conseguir tres puntos sin tener un arquero natural.


1) Enzo Pérez utilizó los guantes de Germán Lux, uno de los cuatro arqueros contagiados de COVID-19 desde el sábado pasado.


2) "Es emocionante. No caigo de todo lo que hemos pasado durante estos 90 minutos. Agradezco a mis compañeros y a todos los que me dieron un consejo. Quiero felicitar el compromiso y las ganas que pusieron mis compañeros. Es un triunfo histórico que va a quedar en el mundo del fútbol. La gente me mandó muchos mensajes de apoyo y afecto", manifestó el mediocampista devenido arquero.


RIVER Y LOS ARQUEROS IMPROVISADOS: CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES


3) "Enzo Pérez tenía una pequeña lesión en el isquiotibial y la opción que teníamos de los jugadores de campo era la de él. La asumió con muchísima valentía. Fue una designación en conjunto. No se venían manejando otros nombres, siempre fue la primera", explicó Gallardo.


4) Ayuda fundamental: César Zinelli, el entrenador alterno de arqueros y con diferentes funciones en el cuerpo técnico, estuvo detrás del arco que ocupó Enzo en cada etapa para darle instrucciones sobre dónde ubicarse y qué movimientos realizar.


5) La preparación de Pérez fue muy acotada, pero eficaz: ocupó el arco en la práctica vespertina del martes y antes del partido se movió en el arco cercano a la tribuna Sívori durante las tareas precompetitivas, pero sin la exigencia de los remates. Sí recibió una especie de charla técnica por parte de Zinelli: "En los tiros libres y córners, vos cubrí siempre tu palo. Ante la duda, siempre con el puño".


0 comentarios