• Gustavo Yarroch

Cómo afecta la falta de entrenamiento a los futbolistas: un panorama preocupante

Actualizado: jun 21

Alineados con la postura de Marcelo Gallardo, y a través de una presentación formal, los "profes" de todos los equipos explicaron las consecuencias negativas de la inactividad, realizaron una serie de recomendaciones e hicieron algunas solicitudes puntuales.


El aislamiento social, preventivo y obligatorio cumplió ya tres meses en Argentina. Si bien la realidad es distinta para cada región, teniendo en cuenta la evolución en la cantidad de contagios por COVID-19, existe un punto en común: ningún plantel de fútbol está autorizado a entrenarse de manera conjunta, ni siquiera en aquellos lugares donde las autoridades provinciales otorgaron el permiso correspondiente.


Ante ese escenario, la Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (APEFFA), elaboró una presentación luego de una reunión virtual vía Zoom en la que intervinieron 70 preparadores físicos de distintos clubes del país. El panorama es preocupante, de acuerdo al diagnóstico al que llegaron los "profes". Es que consideran que los jugadores padecen problemas de carácter cognitivo, estructural, funcional, psicológico y emocional a raíz de lo que se denomina como un "desentrenamiento de larga duración", circunstancia que rige a partir de la quinta semana sin actividades físicas acordes a lo que requiere el deporte de alto rendimiento.

Los entrenamientos, que los jugadores realizan en sus casas, departamentos y ahora también en parques públicos en los que se puede correr, distan bastante de las exigencias y especificaciones habituales. Esa razón tiene en alerta a los preparadores físicos, en sintonía con la postura que Marcelo Gallardo explicó el miércoles pasado, cuando rompió el silencio en diálogo con radio La Red y no sólo sacó del letargo al ambiente del fútbol argentino, sino que además generó un gran debate que roza también a la clase política.


LAS DIEZ PRINCIPALES FRASES DE GALLARDO Y HACIA DÓNDE APUNTÓ SUS DARDOS


APEFFA hizo hincapié en "la necesidad de que los jugadores salgan de sus hogares y puedan comenzar a la brevedad sus prácticas deportivas en los predios o lugares de entrenamiento disponibles". Asimismo, aclaró que esa solicitud es "respetando todos los protocolos de sanidad nacional, provincial y local elaborados para tal fin".

Además, APEFFA remarcó el riesgo que implica que muchos futbolistas salgan de sus casas para trabajar al aire libre en parques, plazas y costaneras, sabiendo que eso los expone "a un elevado riesgo de lesiones". Por lo tanto, el ente pretende trabajar de forma conjunta con las autoridades para buscar una posible fecha de retorno a los entrenamientos en un piso adecuado y con material acorde en predios o estadios.

Con respecto a la situación que atraviesan algunas instituciones, tal es el caso de las de Mendoza, APEFFA resaltó la importancia de "habilitar a los clubes de zonas donde se permita entrenar e iniciar las prácticas". De hecho, los preparadores físicos manifestaron su punto de vista, también coincidente con el de Gallardo: "No consideramos esto una ventaja deportiva".

Por otra parte, APEFFA destacó que es fundamental "que se respeten los tiempos de adaptación en materia de pretemporada y amistosos previos al inicio de la competencia". Incluso pidió formalmente que tanto la AFA como la nueva Liga Profesional tomen en cuenta las recomendaciones de los preparadores físicos, que estiman que -ante este largo parate- se necesitan unos dos meses de preparación para el regreso de los partidos oficiales.

Como conclusión, APEFFA desea "un regreso a los entrenamientos en grupos reducidos, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios". Y, más allá de ese requisito, indicó que la preparación debe ser de "al menos el 50% de tiempo de inactividad" y que la reanudación de los torneos deben contemplar la importancia de tener "un partido por semana durante las cuatro primeras fechas" para disminuir el riesgo de lesiones.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro