• Gustavo Yarroch

Cómo es la situación contractual del refuerzo que mejor le rindió a Gallardo

El pase de David Martínez está dividido en partes iguales entre River y Defensa y Justicia. ¿De qué manera se arregló su regreso? ¿Cuáles son sus números?


Entre los seis refuerzos que River tuvo este semestre, el más destacado fue David Martínez. Tras una breve adaptación futbolística a la idea de juego que tiene Marcelo Gallardo, el marcador central de 23 años justificó ampliamente las razones por las cuales el técnico decidió repatriarlo luego de que Defensa y Justicia comprara el 50% de su pase al hacer uso de esa opción de compra a mediados de 2020 en 900.000 dólares, una cifra baja a juzgar por su actual nivel.


El defensor zurdo no sólo ofreció firmeza en la marca y salida limpia, tal como pretende el técnico, sino que también marcó un gol contra Junior en el estadio Monumental y dio dos asistencias. De hecho, lideró ese rubro entre las seis incorporaciones.


Con 17 partidos jugados de los 24 oficiales de la temporada, Martínez fue el segundo refuerzo con mayor participación en cantidad de presentaciones, detrás de Agustín Palavecino: 19 encuentros. Sin embargo, el zaguero contó con más minutos que el mediocampista, debido a que reunió 1.366 contra los 1.074 del jugador surgido de Platense y proveniente de Deportivo Cali.


EL MERCADO DE RIVER: ¿A QUÉ APUNTAN GALLARDO Y LA DIRIGENCIA?


Martínez supo insertarse tanto en una línea de cuatro defensores como de tres marcadores centrales y fue junto a Palavecino uno de los dos únicos nuevos que se ganó un lugar entre los once de gala. Jonatan Maidana también tuvo cierta continuidad, mientras que José Paradela y Alex Vigo fueron alternativas eventuales, al igual que Agustín Fontana, el de menor intervención a la hora de acumular minutos de competencia.


A diferencia de los otros cinco refuerzos, la situación de Martínez es bastante especial. Mientras Maidana llegó libre con un vínculo hasta fin de año, River compró un porcentaje del pase en los demás casos. Pero con el defensor nacido en Capital Federal se dio la particularidad de que regresó a River a préstamo, sin cargo ni opción para adquirir la mitad de sus derechos económicos.


Tras estar a un paso de irse al Atlanta United (Estados Unidos) en enero pasado, Martínez volvió a Núñez, donde realizó todas las Divisiones Inferiores. Sin embargo, su retorno fue con un contrato hasta el 31 de diciembre, es decir que oportunamente la dirigencia de River tendrá que iniciar tratativas con su par de la entidad de Florencio Varela para resolver de qué manera continuará el convenio en el que ambas instituciones son socias del futbolista, quien recientemente fue convocado a la Selección de Paraguay al tener doble ciudadanía por la nacionalidad de su madre.


0 comentarios