• Gustavo Yarroch

Cómo es la situación de Enzo Fernández: ¿puede regresar a River ahora?

El mediocampista se encuentra a préstamo en Defensa y Justicia, que quiere retenerlo hasta fin de año. Las claves de una negociación compleja.


Cuando Enzo Fernández se fue a Defensa y Justicia en el segundo semestre de 2020, apenas tenía un partido oficial en River. Con antecedentes positivos en la Reserva, pedía pista en el plantel profesional, pero le surgió la posibilidad de irse a Florencio Varela y decidió aceptar la propuesta para obtener la continuidad que hasta entonces no se preveía a corto plazo bajo la conducción de Marcelo Gallardo.


En aquel momento, el acuerdo entre ambos clubes se hizo a préstamo por prácticamente un año y medio, es decir hasta el 31 de diciembre de 2021, sin cargo ni opción de compra. El asunto no estuvo en el centro de la escena en esa época. Sin embargo, el gran rendimiento del mediocampista, campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa con Defensa, hizo que el técnico de River pidiera su regreso anticipado, un derecho que desde el punto de vista contractual no estaba contemplado.


EL MOTIVO POR EL CUAL NO ESTÁ CONFIRMADO QUE LA PRETEMPORADA DE RIVER SERÁ EN ESTADOS UNIDOS


El pacto entre la institución de Núñez y su par de Florencio Varela se hizo sin una cláusula de repesca, es decir que hoy no existe un mecanismo legal que le permita a River reincorporar a Enzo Fernández antes del 1° de enero de 2022. Mientras el volante de 20 años se entrena diariamente por su cuenta para volver a River en caso de que se esclarezca el panorama, desde Defensa y Justicia señalan con énfasis que el jugador debe quedarse hasta concluir la cesión. Al mismo tiempo, la dirigencia que encabeza Rodolfo D'Onofrio sostiene que existía un acuerdo verbal para sumarlo si así lo requería Gallardo.


Por estas horas, hay negociaciones entre los dos clubes porque Fernández quiere regresar a River para comenzar la pretemporada, tal la pretensión de Gallardo, y Defensa pretende hacer valer el contrato.


Ante ese escenario, surgen algunos interrogantes: ¿realmente Defensa está dispuesto a ponerse firme con el riesgo de romper relaciones con una entidad que permanentemente le cede futbolistas? ¿La intención del club de Florencio Varela es conseguir el mayor rédito posible para desprenderse de una de sus figuras? Hoy las documentaciones avalan la postura de Defensa, por lo que River tendrá que encontrar la forma de seducirlo a través de la compensación con un nuevo juvenil a préstamo -aquellos sin demasiado lugar como por ejemplo Benjamín Rollheiser y Lucas Beltrán pican en punta- o tal vez una indemnización económica.


0 comentarios