• Gustavo Yarroch

Cómo fue hasta ahora el andar de Nacional, rival de River en cuartos

Actualizado: 4 de dic de 2020

El club uruguayo tuvo una exitosa fase de grupos y se metió entre los ocho mejores de la Copa Libertadores luego de eliminar por penales a Independiente del Valle.


Campeón de la Copa Libertadores en tres ocasiones y finalistas en otras tantas, Nacional es uno de los clubes más prestigiosos de América. Sin embargo, en sintonía con la crisis futbolística de Uruguay en materia de equipos, nunca más accedió a la instancia decisiva del certamen luego de obtener el título frente a Newell's Old Boys, en 1988.


Con la ilusión renovada y el sueño de volver a conquistar el continente, "El Bolso" será el rival de River en los cuartos de final después de eliminar por penales a Independiente del Valle en Montevideo -al no haber público, actúa de local en su estadio, el Gran Parque Central-, tras empatar sin goles durante los 180 minutos de la serie.


GALLARDO Y UNA SERIE ANTE NACIONAL QUE SERÁ ESPECIAL PARA ÉL


Subcampeón reciente del torneo local luego de perder sorpresivamente 1-0 en la final contra el modesto Rentistas, Nacional atraviesa un presente muy auspicioso en la Libertadores porque ganó cinco partidos, empató dos y apenas perdió uno, la misma estadística que tiene River. ¿La diferencia? Como el conjunto charrúa sumó 15 puntos en el Grupo F, donde tuvo como adversario a Racing, definirá de local la serie de cuartos, debido a que el club de Núñez llegó a 13 unidades.


Nacional empezó el certamen con cuatro triunfos al hilo hasta que perdió 2-1 como local frente a Racing, al que superó 1-0 en Avellaneda cuando se reanudó la competencia. En el resto de sus presentaciones fue más que Alianza Lima y Estudiantes de Mérida, los otros equipos de la zona.


Fiel a la costumbre del fútbol uruguayo, Nacional es un equipo muy aguerrido, dispuesto a dar batalla en cada sector del campo y con partidos cerrados: en ocho compromisos, marcó apenas nueve goles y tan sólo recibió tres. Tiene como figuras al delantero argentino Gonzalo Bergessio, principal responsable de la famosa eliminación de San Lorenzo a River en la Libertadores 2008, y a un mediocampista muy interesante como Gabriel Neves, candidato a ser refuerzo de Marcelo Gallardo en un futuro.


0 comentarios