• Gustavo Yarroch

Cómo le fue a Gallardo ante Boca desde que es el director técnico de River

El Muñeco tiene un registro positivo en los Superclásicos y buscará ampliar su diferencia en los mano a mano el próximo miércoles, cuando desde las 19 se dispute en La Plata el duelo correspondiente a los octavos de final de la Copa Argentina.


Marcelo Gallardo revolucionó la historia de River en distintos ámbitos. No solo a nivel internacional al lograr siete títulos de diferente envergadura, sino también en el Superclásico. Gracias a su capacidad estratégica y al cambio de mentalidad que introdujo, el club de Núñez superó a Boca en distintos cruces internacionales y, como si fuera poco, le ganó dos finales, entre ellas la histórica Copa Libertadores 2018.


Aunque los últimos cuatro capítulos indican que River no pudo obtener el triunfo frente a Boca, producto de tres empates -incluyendo la definición por penales que ganó el conjunto de Miguel Ángel Russo- y una caída, el saldo continúa siendo favorable para el Muñeco.


Desde que asumió como director técnico de River en junio de 2014, hubo veintidós Superclásicos entre competencias locales e internacionales. El equipo "millonario" ganó siete veces, mientras que el conjunto "xeneize" se impuso en cinco oportunidades. Las diez restantes terminaron igualadas: hubo cinco paridades en cero, tres 1-1 y el 2-2 se dio en dos oportunidades. En ese contexto, el partido del próximo miércoles a las 19, en el estadio Ciudad de La Plata, será el séptimo mano a mano bajo la conducción de Gallardo. Con cinco éxitos al hilo y una eliminación por penales, la diferencia es contundente en favor del hombre nacido en Merlo, provincia de Buenos Aires.


La primera vez que se dio un duelo a todo o nada ocurrió en las semifinales de la Sudamericana 2014: tras el 0-0 en la Bombonera, River ganó 1-0 en Núñez. Este mismo resultado se repitió en el compromiso de ida correspondiente a los octavos de la Libertadores 2015, mientras que la revancha fue suspendida en el entretiempo, cuando igualaban sin goles y se produjo el ataque con gas pimienta al equipo de Gallardo.


El tercer cara a cara fue el 2-0 del conjunto "millonario" en la Supercopa Argentina de 2018, en Mendoza; luego llegó el 2-2 en La Boca y el mencionado 3-1 en Madrid. En la semifinal de la Libertadores 2019, fue 2-0 local en el Monumental y 1-0 para el dueño de casa en Brandsen 805. El último cruce concluyó con alegría del equipo "xeneize" al imponerse 4-2 por penales tras el 1-1 durante el tiempo reglamentario, por el último torneo local ganado por Colón de Santa Fe.


0 comentarios