• Gustavo Yarroch

Cómo le fue a Gallardo como técnico de River en la Bombonera

El equipo de Núñez visitó ocho veces la cancha de Boca con el "Muñeco" al frente del plantel. ¿Cuál es el saldo para el entrenador?


Desde que Marcelo Gallardo asumió como técnico de River en junio de 2014, la historia del Superclásico cambió radicalmente. Atrás quedaron las páginas tristes y los momentos difíciles para el club de Núñez. Con el "Muñeco" al mando, venció en cinco mano a mano al conjunto de la Ribera, incluyendo las finales de la Supercopa Argentina y de la Copa Libertadores, ambas en 2018. Y, como si fuera poco, ganó dos veces al hilo en la Bombonera, un territorio adverso por naturaleza.


La primera visita de Gallardo a la cancha de Boca fue el 20 de noviembre de 2014, cuando River logró un valioso punto en el partido de ida correspondiente a las semifinales de la Copa Sudamericana. Esa igualdad le permitió que el triunfo 1-0 de la revancha sirviera para acceder a la instancia decisiva que terminó ganando ante Atlético Nacional.


El siguiente episodio del "Muñeco" en Brandsen 805 fue negativo porque River cayó 2-0 en los últimos minutos. Cristian Pavón y Pablo Pérez señalaron los goles para la victoria de Boca en vísperas del cruce por los octavos de final de la Copa Libertadores 2015.


Once días después, luego del 1-0 con un penal exitoso de Carlos Sánchez, River visitó la casa de su eterno rival con la misión de obtener la clasificación a la siguiente fase. Iba por el camino correcto al cabo del primer tiempo porque tenía totalmente controlado el partido más allá de la diferencia exigua, pero la agresión con gas pimienta produjo la suspensión con el 0-0 antes de que comenzara la segunda etapa y la Conmebol le dio por ganado el partido a River.


Casi un año más tarde el River de Gallardo regresó a la Bombonera y desperdició la oportunidad de llevarse las tres unidades porque Boca jugó prácticamente todo el encuentro con un jugador menos como consecuencia de la roja que vio Pablo Pérez. Andrés D'Alessandro fue la figura de la cancha, pero no hubo manera de quebrar el cero.


GALLARDO, EN BUSCA DE UNA REVANCHA QUE SE LE PRESENTA 21 AÑOS DESPUÉS


Los dos compromisos siguientes fueron de alegría para Gallardo y sus dirigidos porque River se impuso 3-1, el 17 de mayo de 2017, y 2-0, el 23 de septiembre de 2018. Gonzalo Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi anotaron los goles del primer triunfo mencionado, mientras que el Pity e Ignacio Scocco anotaron los tantos del último éxito "millonario" en tierras "xeneizes".


A raíz de una sanción de la Conmebol por no respetar una pena impuesta previamente, Gallardo estuvo ausente en el 2-2 de la final de ida de la Libertadores 2018, el 11 de noviembre, pero eligió el equipo, la estrategia y tomó decisiones desde el estadio Monumental en aquel encuentro que tuvo el recordado gol de Lucas Pratto tras sacar desde el medio y el error de Carlos Izquierdoz para el empate definitivo luego de las ventajas parciales para Boca por los gritos de Ramón Ábila y Darío Benedetto.


Catorce meses hay que remontarse para hallar el antecedente más inmediato en la Bombonera, donde River perdió 1-0 y terminó celebrando porque esa diferencia le otorgó el pase a la final de la Libertadores después del 2-0 en Núñez. Gallardo pudo estar en el banco de suplentes y festejó en el campo de juego junto con sus jugadores. Ahora, después de tres victorias, tres empates y dos caídas, le tocará retornar el sábado, sin público y con la misión de ganar para quedar a un paso de meterse en la final de la Copa Diego Armando Maradona.



0 comentarios