• Gustavo Yarroch

Cómo le fue al River de Gallardo en los mano a mano de la Libertadores

El "Muñeco" tiene un registro muy positivo en los cruces de carácter decisivo por el máximo torneo sudamericano a nivel de clubes.


Con la clasificación lograda a los octavos de final como líder del Grupo D, River espera el sorteo que se realizará este viernes para saber el nombre de su rival en la siguiente fase de la Copa Libertadores. La única certeza es que le tocará un equipo que haya culminado en la segunda ubicación. ¿Quiénes son hasta ahora? Racing, Athletico Paranaense, Guaraní, Liga Deportiva Universitaria, Delfín e Independiente del Valle. Restan definir dos clubes: uno del Grupo E (Gremio, Inter o América de Cali) y uno del Grupo H (Caracas o Libertad).


Tranquilo luego del objetivo cumplido, Gallardo sabe que la historia no será sencilla, le toque quien le toque a River. Independiente del Valle, un equipo sin tradición pero cada vez más afianzado como rival complejo en el continente, eliminó a River en los octavos de 2016 y luego hizo un recorrido inesperado hasta alcanzar la instancia más relevante del certamen. Tras ese revés, el "Muñeco" de ninguna manera se confía y es consciente de que ningún adversario representa un trámite en un duelo mano a mano.


Sin embargo, Gallardo cuenta con antecedentes muy positivos en la Libertadores cuando se trata de jugar a todo o nada. En 2015 dejó en el camino a Boca, Cruzeiro, Guaraní y Tigres para que River conquistara América por tercera vez en su historia. Al año siguiente sufrió el mencionado revés ante Independiente del Valle, mientras que en 2017 superó a Guaraní, Jorge Wilstermann y cayó en la semifinal frente a Lanús. La histórica Copa de 2018 tuvo un camino épico al vencer a distintos campeones: Racing, Independiente, Gremio y la final contra Boca, en Madrid. Y en 2019 por muy poco no se le dio el bicampeonato: el conjunto "millonario" eliminó por penales a Cruzeiro, luego fue más que Cerro Porteño y Boca, pero el duelo decisivo a partido único ante Flamengo significó un duro golpe en Lima, en los tres minutos finales de juego.


GALLARDO, ENTRE LOS CINCO TÉCNICOS QUE MÁS PARTIDOS GANARON EN LA HISTORIA DE RIVER


¿Cómo quedaron los números de Gallardo en los mano a mano de la Libertadores? Consiguió el éxito en trece de los dieciséis. En once de las alegrías fue ganador del resultado global, mientras que tiene apenas un triunfo por penales en Belo Horizonte y una clasificación por goles de visitante en Porto Alegre. Por lo tanto, registra un 81,25% de eficacia en los cruces donde no existe margen para el error en la máxima competencia del continente.


La tendencia también se ve reflejada en el resto de las competencias con el formato de eliminación directa: 25 de 28 en la Copa Argentina, siete de ocho en la Sudamericana, tres de tres en la Recopa Sudamericana, uno de tres en la Supercopa Argentina, 100% de eficacia en el único duelo por la Suruga Bank, dos de cuatro en sus participaciones en el Mundial de Clubes y uno de dos en la Copa Superliga 2019.


Como balance final, Gallardo superó 53 de los 65 mano a mano como técnico de River. Es decir que su coeficiente es de 81,53%, una cifra impactante que lo posiciona como favorito en cada circunstancia determinante. Pero eso bajo ningún punto de vista implica que afrontará los octavos de final de la Libertadores con una confianza excesiva: sabe mejor que nadie que la Copa suele ser traicionera y puede hacer que hasta el club más experimentado se despida temprano.



Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro