• Gustavo Yarroch

Cómo se reparte la torta de ingresos de River y cómo podría impactar el coronavirus

El club de Núñez tiene una buena parte de su economía basada en las cuotas sociales y venta de entradas. ¿De qué manera puede resentirse la estructura financiera?


Cada vez que se habla de la situación de River en materia de dinero hay que dividir el asunto entre el aspecto económico y el financiero. La diferencia del segundo en relación con el primero es que repercute en el corto plazo. Las obligaciones inmediatas (cuentas por pagar) frente a los activos, representados principalmente en el valor de los jugadores del plantel profesional. Ante el escenario de una pandemia que inexorablemente dejará consecuencias negativas a nivel económico, es clave conocer de qué manera se compone la estructura de ingresos para el club de Núñez, que en el último balance tuvo un pasivo de 3.998.735.404 de pesos.


Aunque los derechos de televisión implican una parte importante en casi todas las instituciones, ese rubro solamente abarca el 6% anual. La mayor porción de la torta de ingresos corresponde a la transferencia de jugadores al exterior. Representa un 25%, teniendo en cuenta que las monedas extranjeras pisan fuerte a la hora de hacer una pesificación, incluso al valor oficial. Detrás de las ventas aparecen las cuotas sociales con un 21% de injerencia anual. Esto último significa una amenaza durante la cuarentena obligatoria, debido a que existe un riesgo de cesación de pagos al no haber instalaciones abiertas y sabiendo que no es un gasto prioritario en épocas de cinturones ajustados. En tercer lugar, la venta de entradas se traduce en un 17%. Este punto hay que relativizarlo: River no iba a contar con la presencia de su público en el Grupo D de la Copa Libertadores por distintas sanciones. Entonces, solamente estaba habilitado para el torneo local, donde la mayoría de las ubicaciones está destinada a los abonados. Por lo tanto, el ingreso por ticketing no es un problema a corto plazo porque los costos por abrir la cancha demandan varios millones de pesos, causando que se equipare la imposibilidad de expender localidades actualmente. El 37% restante de la economía de River en cuanto a ingresos se reparte entre marketing (15%) y varios ítems más, entre ellos el mencionado por los derechos televisivos de la Superliga. ¿Cuál es el peligro inmediato entonces? Una posible merma significativa en el cobro de las cuotas sociales, fundamentales para cumplir con los casi 1.400 empleados que tiene la institución de Núñez, excluyendo al plantel profesional y al cuerpo técnico. Marcelo Gallardo, su equipo de colaboradores y los jugadores cuestan más de 1.000 millones de pesos anuales, según los últimos registros oficiales de River. Claro que para este asunto hay un detalle nada menor: existe buena voluntad del plantel para que sus haberes sean financiados con el propósito de ayudar a que el club se ocupe de las urgencias financieras.



Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro