• Gustavo Yarroch

Cómo serán los torneos locales en 2022, el año del Mundial de Qatar

Actualizado: ago 5

La Liga Profesional tiene la intención de organizar dos certámenes antes de que empiece la máxima competencia a nivel de selecciones.


El calendario del fútbol mundial sufrió muchas alteraciones como consecuencia de las restricciones preventivas contra la pandemia. No solo afectó a las competencias locales de todos los países, sino también a los certámenes internacionales tanto a nivel de clubes como selecciones.


En ese contexto, la Liga Profesional tuvo que reacomodar las posibilidades del almanaque para adaptarse a las circunstancias de los distintos organismos y a las exigencias de la televisión, actor fundamental por su aporte indispensable en materia de dinero a cambio de los derechos de transmisión.


Ante ese escenario, la reunión que el martes se realizó en un famoso hotel de Puerto Madero sirvió para que el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional comenzara a delinear el formato de cada torneo previsto para 2022, el año del Mundial de Qatar. Tras el cónclave, quedó definido que habrá un trofeo similar al realizado en el semestre pasado y otro de características similares al recientemente iniciado.


El primer certamen, que empezará el 30 de enero de 2022 y finalizará el 8 de mayo, tendrá dos zonas de catorce equipos cada una, teniendo en cuenta que a los 26 actuales se les sumarán los que asciendan en la temporada actual de la Primera Nacional.


Habrá trece fechas, con dos jornadas que se realizarán entre semana, y un interzonal para los clásicos. Una vez concluida esa fase, pasarán cuatro conjuntos por grupo para determinar los cruces correspondientes a los cuartos de final, tal como sucedió en la Copa de la Liga Profesional obtenida por Colón.


Sin demasiado margen en el calendario al tratarse de los meses previos a la Copa del Mundo, cuya organización implica que no se disputen ligas ni trofeos locales mientras se realiza el evento máximo, el siguiente campeonato comenzará el 22 de mayo de 2022, apenas dos semanas después de culminar el anterior. Se jugará a una sola rueda hasta el 30 de octubre, es decir que estará compuesto por 27 fechas bajo el sistema de todos contra todos, incluyendo tres jornadas entre semana.


Siete días después de ponerle punto final al segundo torneo, se disputará el Trofeo de Campeones entre los dos vencedores de 2022. Es decir que el 6 de noviembre, en un estadio neutral, se pondrá en juego la segunda edición de un título que este año tendrá su primera edición el 17 de diciembre, en el estadio Madre de Ciudades (Santiago del Estero). Quince días más tarde comenzará el Mundial de Qatar, que finalizará el 18 de diciembre.


0 comentarios