• Gustavo Yarroch

Con tres centrales en el fondo, a River le fue mucho mejor que con línea de cuatro: los números

El triunfo 2-1 sobre Junior ratificó el éxito del esquema que le aporta mayor libertad a los laterales y un juego más directo al equipo dirigido por Marcelo Gallardo.


"Con línea de tres centrales somos un equipo de ataque más directo, más práctico, sin tanta posesión". El análisis de Marcelo Gallardo fue claro. En el triunfo 2-1 sobre Junior, River no tuvo el dominio abrumador que lo caracteriza. Ni siquiera manejó los tiempos del partido como le hubiera gustado al técnico. Sin embargo, cumplió con dos misiones: obtener los tres puntos y contrarrestar buena parte de los contragolpes veloces del conjunto colombiano.


Con Paulo Díaz, Robert Rojas y David Martínez, acompañados por Gonzalo Montiel y Fabrizio Angileri por derecha e izquierda, respectivamente, River achicó el margen de error en cuanto a los espacios concedidos. Evitó que cada réplica fuera un auténtico problema. Y el "Muñeco" era consciente de que no podía ofrecerle facilidades al conjunto de Barranquilla: "Necesitaba tener un poquito más de control en cuanto a las contras porque Junior tenía jugadores rápidos de mitad de cancha hacia adelante".


CAMBIO DE ESCENARIO: CÓMO ES EL ESTADIO EN EL QUE RIVER JUGARÁ ANTE SANTA FE


Aunque al técnico de River no le gusta atarse a un esquema táctico, sino a las características de sus jugadores en función del juego y al funcionamiento rival, los números indican que la línea de tres marcadores centrales le brinda mayor solidez en lo que va de 2021: seis victorias y dos caídas, pero ambas derrotas con la casualidad -o causalidad- de que fueron cuando desarmó el esquema para tener cuatro hombres en el fondo tanto ante Argentinos Juniors como frente a Estudiantes de La Plata.


Con respecto al clásico dibujo con línea de cuatro, el registro es bastante irregular: 17 puntos sobre 36 disputados, producto de cuatro triunfos, cinco empates y tres derrotas. Más allá de las estadísticas, hay un detalle nada menor: ninguna dupla de zagueros le otorgó garantías mínimas y las circunstancias tampoco colaboraron para que pudiera sostener una fórmula durante varios partidos consecutivos.


0 comentarios