• Gustavo Yarroch

La progresión década a década: River y Boca, el duelo de gigantes

La historia del Superclásico tuvo todo tipo de etapas con un dominio de un equipo en los enfrentamientos y supremacía de otro en los mano a mano. ¿Cuáles son los números oficiales?


River y Boca. Boca y River. Los dos gigantes del fútbol argentino y una historia que merece ser revisada en épocas donde la pelota está detenida. El Superclásico, como lo bautizó el fallecido periodista Juan José Lujambio, reúne 252 capítulos oficiales sumando todas las competencias a nivel local e internacional. ¿Quién manda? Boca está arriba en el historial general y River lo supera en finales ganadas mano a mano y en duelos de eliminación directa o de "pierde, paga".


En plena época del amateurismo, la cancha de Racing albergó el primer encuentro entre ambos, el 24 de agosto de 1913: River se impuso 2-1. Esa década tuvo como amplio dominador al "Millonario": cinco triunfos a uno. Sin embargo, el "Xeneize" achicó la distancia en los años '20 y se puso a dos victorias en el joven registro.


Boca nuevamente acortó la diferencia en la década del '30 para ubicarse a un éxito: 13 a 12 para River. Entre esos compromisos está el primero del profesionalismo: ocurrió el 20 de septiembre de 1931, cuando el 1-1 de la cancha terminó con dos puntos (el valor de aquel momento para un triunfo) para el equipo de la Ribera como consecuencia de la salida de su rival a los 30 minutos del primer tiempo en señal de protesta por el arbitraje.


La década del '40 tuvo una ventaja de Boca por la mínima para alcanzar a River: 21 alegrías de cada uno en el historial. El club de Núñez reaccionó en los años '50 y sacó una diferencia de tres victorias para ponerse 31 a 28. En los '60 se dio vuelta por primera vez: cinco triunfos más del "Xeneize" sobre su adversario y quedó 39 a 37.


El resultado de la siguiente década fue de absoluta paridad en término de partidos ganados (el historial quedó 53 a 51 para Boca), pero con una final -la primera de la historia- que le dio el título al "Xeneize": 1-0 en la cancha de Racing para definir el Campeonato Nacional de 1976 gracias a un gol de tiro libre de Rubén Suñé.


"SI LE PUDIMOS GANAR A SAN PABLO, LE PODEMOS GANAR A RIVER"


Tres victorias de distancia hubo de River sobre Boca en los '80 para revertir el historial y tener a favor un 62-61. El duelo más recordado ocurrió en 1986, cuando el "Millonario", ya campeón de la temporada, ganó 2-0 en la Bombonera gracias a un doblete de Norberto Alonso y dio la vuelta olímpica, la recordada tarde de la pelota naranja.


Los '90 quedaron marcados por un quiebre: el histórico 4-3 de Boca en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 1991 luego de ir perdiendo 3-1 fue una bisagra. A River se le hizo cuesta arriba desde ahí hasta que el cierre del Siglo XX dejó un 73-69 en favor del "Xeneize".


El principio del nuevo milenio mostró a un Boca que supo estirar la diferencia: 81 a 72. En el medio, dos duelos coperos emblemáticos en la Copa Libertadores: cuartos de final de 2000 y semifinales de 2004, ambos con festejo para la institución de la Ribera.


"Hijos nuestros" quedó como estandarte de los hinchas de Boca para hablar de sus rivales y el descenso de River fortaleció esa frase que tantas veces se hizo canción. Sin embargo, la remontada del "Millonario" fue completamente impensada hasta para su simpatizante más optimista. Aunque Boca sigue adelante en el historial general de choques oficiales (89 a 83), los últimos éxitos del conjunto de Núñez tienen un precio incalculable. No sólo por haber eliminado a su adversario en la Sudamericana 2014 y la Libertadores 2015, sino también porque primero igualó el duelo en las finales mediante la Supercopa Argentina jugada en Mendoza en 2018, y en una embestida deportiva de carácter épico sumó la conquista de la Libertadores 2018 en Madrid y otra semifinal copera, la de la Libertadores del año pasado.


En definitiva, Boca está arriba en las estadísticas: 252 partidos oficiales, con 89 éxitos del "Xeneize", 83 del "Millonario" y 80 empates. Y River tiene a su favor las finales ganadas, con la del 9 de diciembre de 2018 en el Santiago Bernabéu como emblema, y su amplia supremacía en los dieciocho duelos mano a mano de "eliminación" por diferentes competencias: trece victorias contra cinco de Boca.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro