• Gustavo Yarroch

Defensa y Justicia, el próximo rival de River: un historial apretado

El puntero de la Superliga le lleva apenas un triunfo de ventaja al conjunto de Florencio Varela en los ocho partidos oficiales que disputaron.


River puede consagrarse campeón de la Superliga el próximo sábado, cuando a partir de las 19.40 reciba a Defensa y Justicia. Si el viernes por la noche Boca no logra vencer a Colón en Santa Fe, un triunfo permitirá que el equipo de Marcelo Gallardo dé la vuelta olímpica con más de 70.000 testigos. Las entradas ya están agotadas para ir al estadio Monumental.


Sin embargo, Defensa no representa un trámite ni mucho menos, más allá de que su técnico, Hernán Crespo, esté evaluando seriamente la chance de poner una formación alternativa pues la prioridad es el debut del club en la Copa Libertadores, el próximo martes ante Santos, de Brasil. Atrás quedó aquel conjunto humilde de Florencio Varela que comenzó a competir en los torneos de la AFA en 1978. Poco a poco creció hasta transformarse en este equipo de buen fútbol y protagonista, capaz de pelearle un título a Racing y de meterse en la Libertadores por primera vez en su historia contra cualquier tipo de pronóstico en otras épocas.


El destino hizo que River tuviera que cruzarse con Defensa mucho antes que lo esperado. Lo lógico hubiera sido el arribo del "Halcón" a Primera División, pero la participación del equipo "millonario" en la B Nacional hizo que el historial por los puntos empezara en la temporada 2011/12. La cancha de San Lorenzo fue anfitriona de un vibrante 2-2 sin público, debido a que pesaba una sanción sobre el club de Núñez. Fernando Cavenaghi abrió la cuenta, pero el uruguayo Víctor Piriz Alvarez dio vuelta el marcador a través de un doblete. Rogelio Funes Mori, sobre la hora, señaló el empate definitivo.


La revancha también fue en un escenario ajeno porque Defensa se mudó al estadio Ciudad de La Plata con el propósito de recibir público visitante. Nuevamente fue igualdad, aunque con mayor caudal: 3-3, con goles de Lucas Ocampos y David Trezeguet (2) para River, mientras que Matías Díaz, Ramiro Funes Mori (en contra) y Luis Bustamante señalaron los tantos del anfitrión.


Dos años y medio más tarde se volvieron a ver en la elite del fútbol argentino. Con Marcelo Gallardo como técnico, River arrasó. Ganó 3-0 en la cuarta fecha del Torneo de Transición 2014, con goles del uruguayo Carlos Sánchez (2) y el colombiano Teófilo Gutiérrez.


Florencio Varela tuvo su primera cita con River en el segundo semestre del Campeonato 2015: 1-0 para Defensa, gracias a Walter Busse. El siguiente episodio también se dio en el estadio Norberto Tomaghello: un 3-3 espectacular. Mariano Bareiro (en contra) y un doblete de Sebastián Driussi para el conjunto de Núñez, en tanto que Tomás Pochettino (de penal), Alexander Barboza y Andrés Ríos (ambos surgidos del "millonario") hicieron los goles del equipo que tenía a Ariel Holan como entrenador.


La Copa Argentina 2017 los encontrò en Formosa, por un lugar en cuartos de final. River resolvió sin problemas el partido: 3-0, con los aportes de Ignacio Scocco, en dos oportunidades, y el primer grito oficial de Exequiel Palacios.


El penúltimo duelo fue una mañana de abril de 2018, en Varela. Fernando "Cuqui" Márquez puso en ventaja a Defensa, pero Gonzalo Martínez (de penal), Javier Pinola y Lucas Pratto le dieron la victoria 3-1 a River.


Un tiro libre del paraguayo Matías Rojas quedó como registro más reciente entre River y Defensa, el 19 de enero de 2019. Ese remate hizo que el conjunto de Florencio Varela ganara por primera vez en el Monumental. Allí deberán cruzarse el próximo sábado, sabiendo que el historial oficial refleja tres éxitos de River, dos de "El Halcón" (el apodo se debe a una empresa de colectivos en zona sur) y tres empates.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro