• Gustavo Yarroch

El agua en el Monumental: qué pasó con el campo de juego

El césped de la cancha de River presentó dificultades en el empate 1-1 ante Argentinos Juniors. ¿Cuál es la explicación?


La tarde-noche de ayer estuvo marcada por leves y constantes lloviznas en Buenos Aires y la zona del estadio Monumental no fue la excepción. En ese contexto, River y Argentinos Juniors protagonizaron un partido que por momentos exhibió una indisimulable dificultad para que la pelota circulara por abajo.


Aunque River invirtió 177 millones de pesos para refaccionar por completo su césped, la respuesta del campo de juego no fue la mejor. Esa situación generó una reacción de muchos hinchas a través de las redes sociales, el único termómetro posible a falta de público.


CÓMO LE FUE AL RIVER DE GALLARDO CUANDO NO GANÓ EL PARTIDO DE IDA EN UNA EN UNA COPA INTERNACIONAL


Si bien es cierto que en ningún momento el terreno presentó charcos, el balón estuvo acompañado del levantamiento de agua en distintos pasajes del encuentro. Incluso provocó inconvenientes en determinados pases, impidiendo que se le diera la velocidad esperada en cada entrega, un detalle nada menor teniendo en cuenta la propuesta que caracteriza al conjunto que dirige Marcelo Gallardo.


¿Qué pasó con el campo de juego? Según las versiones de la dirigencia en el ámbito del off the record, amparadas en la empresa irlandesa que se encargó de implementar el sistema híbrido, la garúa causó que las gotas finas quedaran en la hoja superficial del pasto y la pelota corriera sobre un suelo húmedo, sin intervención del sistema de drenaje. A raíz de eso se dio la particularidad de que tampoco hubiera espejos de agua más allá de la permanente llovizna.


"Con una lluvia normal y sin importar la intensidad, el agua pasa la superficie y actúa el drenaje. Con llovizna o garúa, las gotas son muy finas y quedan en la hoja superficial del césped, generando que la pelota corra sobre una superficie muy húmeda. Esto pasa en todas las canchas si es el estilo de llovizna que hubo ayer", dijeron desde la empresa europea que tiene a un técnico en Buenos Aires para entrenar a los empleados de River que se encargan del mantenimiento del Monumental.


1 comentario