• Gustavo Yarroch

El aspecto psicológico, la ventaja a la que se aferra River de cara al Superclásico

Los antecedentes más recientes y el saldo histórico en los mano a mano son aliados para el equipo de Marcelo Gallardo con vistas al partido del próximo domingo contra Boca.


A nivel futbolístico, hoy no parece haber muchas ventajas entre River y Boca, que el próximo domingo deberán enfrentarse por un lugar en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional. Ambos están en un nivel bastante similar, envueltos en altibajos.


En ese marco, River tiene un hándicap: el aspecto psicológico. Como consecuencia de los cinco mano a mano que le ganó a su eterno rival entre noviembre de 2014 y octubre de 2019, incluyendo dos títulos, el equipo que dirige Marcelo Gallardo llegará a la Bombonera sabiendo que la mayor presión estará del otro lado.


MATÍAS SUÁREZ: EL REGRESO QUE GALLARDO ESPERABA LLEGÓ JUSTO A TIEMPO


Si bien el técnico de River cree que los antecedentes futbolísticos no contemplan una injerencia directa ni a favor ni en contra en cada capítulo, sabe que el factor mental es fundamental cuando existen cruces del estilo "pierde, paga". Sin ir más lejos, las dos ediciones recientes del Superclásico demostraron una vez más que a Boca le cuesta vencer al conjunto de Núñez: 1-1 en marzo y 2-2 en enero.


Desde que River eliminó a Boca en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014, se revirtió totalmente la tendencia previa a la asunción de Gallardo. Después de aquella noche marcada por el penal que Marcelo Barovero le atajó a Emmanuel Gigliotti, llegaron para River el triunfo en los octavos de la Libertadores 2015, el título obtenido en la Supercopa Argentina de 2018, la histórica conquista de Madrid y la semi de 2019.


Aunque cada duelo representa un capítulo distinto, los números son ampliamente positivos para River en los cara a cara con Boca a través de la historia, debido a que ganó trece de los dieciocho mano a mano. Y la última vez que el equipo de la Ribera le dio un golpe duro a su par de Núñez fue el 5 de noviembre de 2017, cuando se impuso 2-1 en el estadio Monumental por el campeonato local que luego ganó. Sin embargo, el aspecto psicológico claramente le otorga una luz de diferencia al conjunto del "Muñeco".


0 comentarios