• Gustavo Yarroch

El historial a nivel internacional entre River y Argentinos, y la racha que Gallardo buscará cortar

Siete enfrentamientos protagonizaron el club de Núñez y su par de La Paternal en el ámbito continental. Los números, antecedentes y el pagaré que intentará levantar el "Muñeco".


Aunque durante los últimos años las participaciones de Argentinos Juniors en las copas internacionales fueron esporádicas, existe un registro relativamente nutrido entre River y el club de La Paternal. Es que tienen siete enfrentamientos a nivel continental: tres en la Copa Libertadores y cuatro en la extinta Supercopa Sudamericana, un certamen que era exclusivamente para quienes habían sido campeones de América por lo menos en una oportunidad.


En la Libertadores de 1986, cuando Argentinos defendía el título obtenido el año anterior ante América de Cali, coincidió con River en el Grupo "A" correspondiente a la segunda fase. El certamen tenía un formato distinto y esa instancia actuaba como una suerte de semifinal compuesta por tres conjuntos.


Tras el empate sin goles el 4 de septiembre, en la cancha de Vélez, el "Bicho" sorprendió al triunfar 2-0 en Núñez, con goles de José "Pepe" Castro y Mario "Panza" Videla. Como terminaron igualados en la tabla, hubo un desempate nuevamente en Liniers, donde gracias al 0-0 se dio la clasificación de River al duelo decisivo de la competencia a través de la diferencia de gol favorable. Luego la historia ya es conocida: el "Millonario" obtuvo su primera Libertadores frente al mismo adversario que Argentinos en 1985.


CÓMO SERÁ EL CAMPEONATO ARGENTINO QUE SE JUGARÁ EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO


River y Argentinos volvieron a verse en dos ediciones consecutivas de la Supercopa: 1992 y 1993. El conjunto de Núñez se impuso en los cuatro duelos: 2-0 y 3-0 para pasar de fase en el primer año mencionado y 2-1 en ambos choques del siguiente, con la particularidad de que la institución de La Paternal actuaba como local en Mendoza.


El resumen estadístico marca que en el plano internacional hubo cuatro victorias de River, dos empates y un triunfo de Argentinos. El conjunto de la banda roja ganó los dos mano a mano y también logró su objetivo en el desempate donde la igualdad lo beneficiaba. Sin embargo, los antecedentes no tienen ningún peso en este duelo que deberán protagonizar por los octavos de final de la Libertadores e incluso Marcelo Gallardo deberá torcer el rumbo en su registro personal con Gabriel Milito, el técnico rival.


Milito venció a Gallardo en tres de los cuatro encuentros oficiales que tuvieron: 2-1 como entrenador de Estudiantes de La Plata en 2015, 1-0 al mando de Independiente en 2016 y 1-0 en el choque más reciente, el 8 de marzo pasado, cuando Argentinos ganó sobre la hora en el estadio Monumental, con el golazo de Gabriel Florentín. El único éxito del "Muñeco" fue un 1-0 frente a Estudiantes en la Superliga correspondiente a la temporada 2019/20.


0 comentarios