• Gustavo Yarroch

El historial de River ante Junior en Barranquilla y el estadio en el que jugarán esta noche

Por tercera vez a nivel oficial, el equipo de Núñez visitará a su par colombiano. Los números y el antecedente en el escenario de esta noche.


Mientras la expectativa crece a medida que se acerca el Superclásico decisivo del próximo domingo frente a Boca, el foco del plantel y el cuerpo técnico de River está puesto en el partido de esta noche. Desde las 21, el equipo que dirige Marcelo Gallardo visitará a Junior en el estadio Romelio Martínez, por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores.


Tras el 2-1 en el estadio Monumental hace dos semanas, River buscará un nuevo triunfo ante Junior para quedar a un paso de la clasificación a los octavos de final. Y si bien cada encuentro es diferente a otro, el historial visitando al club de Barranquilla alimenta la ilusión de un triunfo para la institución de Núñez.


River visitó a Junior dos veces, con el saldo de un empate y una victoria. El primer enfrentamiento tuvo lugar en el mismo escenario de esta noche, pero hace 40 años: el 31 de marzo de 1981, igualaron sin goles por un partido del Grupo 1 de la Libertadores. La acción más destacada del 0-0 fue un penal desperdiciado por Daniel Passarella cuando iban ocho minutos del segundo tiempo.

La segunda vez que River se presentó en Barranquilla fue con Gallardo entre los once iniciales, el 17 de marzo de 2005, por un partido correspondiente al Grupo 5 de la máxima competencia continental a nivel de clubes. Con goles de Ernesto Farías, de penal, y Rubens Sambueza, de tiro libre, el equipo de Núñez ganó 2-0 con ambos tantos en tiempo de descuento. Hayder Palacios y Emerson de Jesús Acuña, del conjunto local, fueron expulsados en el estadio Metropolitano, actualmente en reformas porque será sede de la final de la Copa América, entre otros compromisos.


Sin la posibilidad de usar el Metropolitano, Junior actuará como anfitrión en el estadio Romelio Martínez -el nombre es en honor a un atleta de Barranquilla-, cuya capacidad es de apenas 8.600 espectadores, aunque con los requisitos indispensables que exige la Conmebol para el contexto de pandemia. Excéntrico por la disposición de sus tribunas y con una pista de atletismo, el recinto fue inaugurado en 1934 y reformado en 2018. Allí, River saldrá a buscar tres puntos que lo pongan a tiro de la siguiente ronda de la Libertadores.


0 comentarios