• Gustavo Yarroch

El historial entre River e Independiente Santa Fe

Los antecedentes marcan una importante supremacía del equipo de Núñez sobre su par de Bogotá. ¿Cuáles son los números?


River e Independiente Santa Fe deberán enfrentarse el próximo miércoles desde las 21, en Armenia, Colombia. Como consecuencia de la delicada situación sanitaria que atraviesa Bogotá, el club local tuvo que trasladarse unos 270 kilómetros para recibir a su par de Núñez, por la tercera fecha del Grupo "D" de la Copa Libertadores.


Si bien cada capítulo futbolístico es diferente a otro, los números del historial oficial reflejan una enorme supremacía de River sobre Santa Fe. Entre todas las competencias internacionales organizadas por la Conmebol, se midieron en seis oportunidades, con tres triunfos del conjunto "millonario" y tres empates. Es decir que el conjunto de Marcelo Gallardo está invicto contra su rival.


La primera vez que se encontraron fue en el Grupo 2 de la Libertadores de 1967. El 2 de abril de ese año igualaron 2-2 en Colombia, donde Juan Lallana y Jorge Solari señalaron los goles visitantes, mientras que Efraín Castillo y Hernando Piñeros marcaron los locales. Dieciséis días después hubo un categórico 4-0 del equipo argentino gracias a las anotaciones de Abel Vieytez, Daniel Onega, Lallana y Roberto Matosas, de penal.


Casi cinco décadas pasaron hasta el reencuentro por la Recopa. Sucedió en 2016, cuando ambos eran los vigentes campeones del continente: River como ganador de la Libertadores 2015 e Independiente Santa Fe como dueño de la Sudamericana de ese año. El duelo de ida finalizó sin tantos en El Campín, mientras que la revancha tuvo a Lucas Alario y Sebastián Driussi como autores de los goles para el 2-1 del equipo "millonario", el 25 de agosto, siete días después del primer partido. Horacio Salaberry descontó para la visita.


Los dos enfrentamientos más recientes entre el club argentino y su par colombiano fueron en la fase de grupos de la Libertadores 2018. River ganó 1-0 (gol de Lucas Pratto) en tierras cafeteras, mientras que repartieron unidades en el estadio Monumental con un 0-0. Ahora, tres años después, nuevamente estarán cara a cara. El conjunto de Núñez suma cuatro puntos en el Grupo "D", en tanto que Santa Fe apenas tiene uno.



0 comentarios