• Gustavo Yarroch

El historial entre River y Nacional a la espera del duelo de cuartos de final

Aunque tienen una enorme historia a nivel internacional, se enfrentaron apenas seis veces oficialmente. ¿Quién manda?


River y Nacional forman parte de la elite en la historia del fútbol sudamericano. Mientras el club de Núñez ostenta cuatro títulos en la Copa Libertadores, su par uruguayo conquistó en tres ocasiones el máximo certamen continental. Sin embargo, curiosamente, apenas se enfrentaron seis veces a nivel oficial desde que la Confederación Sudamericana de Fútbol comenzó a organizar distintos certámenes en 1960.


La primera vez que River y Nacional se cruzaron fue en 1994, cuando les tocó medirse en los octavos de final de la Supercopa -se realizó hasta diciembre de 1997-, una competencia selecta de la que únicamente participaban los equipos que ganaron al menos una vez la Libertadores.


Tras empatar 2-2 en el estadio Monumental, el 7 de septiembre de 1994, River logró la clasificación a la siguiente fase porque se impuso 1-0 en Montevideo gracias a un gol de Gabriel Amato. El propio delantero marcó uno de los tantos en el primer compromiso, donde Enzo Francescoli también hizo su aporte en la red rival.


GALLARDO Y UNA SERIE ANTE NACIONAL QUE SERÁ ESPECIAL PARA ÉL


Casi once años pasaron hasta el siguiente capítulo entre "millonarios" y "bolsos". El 3 de marzo de 2005 se volvieron a ver en Núñez, donde Marcelo Gallardo señaló el 1-0 definitivo para River. La revancha, el 21 de abril, nuevamente tuvo como vencedor al conjunto argentino porque triunfó 3-1 en el estadio Centenario. Oscar Ahumada, José Sand y Jesús Méndez fueron los autores de los goles de una formación alternativa.


El último antecedente se remonta a la Libertadores 2009: el 19 de marzo, River tuvo una pésima noche del otro lado del Río de La Plata y cayó 3-0, sin atenuantes. Tampoco le fue bien el 7 de abril, cuando no pasó de la igualdad en cero como local. Ahora, once años después, ambos gigantes del continente protagonizarán un duelo para conseguir un lugar en las semifinales de la Libertadores: los jueves 10 y 17 de diciembre -los dos encuentros a las 21.30- jugarán en Avellaneda y en Montevideo, respectivamente.


En consecuencia, el historial por los puntos tiene como dominador a River, producto de tres triunfos, dos empates y una caída, con siete goles a favor y seis recibidos.


0 comentarios