• Gustavo Yarroch

El impensado aporte ofensivo que tiene Gallardo en la Copa Libertadores

Aunque la vocación de River tiene a los volantes y delanteros como protagonistas, el mayor porcentaje de los goles en esta edición del máximo certamen continental le pertenece a los defensores del equipo.


Marcelo Gallardo tiene una serie de conceptos que no se alteran más allá de los nombres y esquemas tácticos. El técnico de River considera que siempre es más importante la tarea colectiva que cualquier desempeño individual, independientemente de los protagonistas en cuestión. Entre sus premisas está la vocación ofensiva, representada principalmente por los delanteros y mediocampistas, pero con un impensado aporte de los defensores en lo que va de esta edición de la Copa Libertadores.


En ese contexto, River tuvo la contribución de los integrantes de la última línea en tres de los cuatro goles que marcó en cuatro presentaciones. Ese 75% de los tantos, sin repetición de autores, tiene a Gonzalo Montiel, a través de un penal, en el 1-1 contra Fluminense; a David Martínez, en el triunfo 2-1 sobre Junior; y a Paulo Díaz, con la conquista del 1-1 en Barranquilla, como goleadores sorpresivos.


EL ASPECTO PSICOLÓGICO, LA VENTAJA A LA QUE SE AFERRA RIVER DE CARA AL SUPERCLÁSICO


Julián Álvarez, con el segundo grito en la victoria como local frente a Junior, es el único jugador que nutrió la estadística sin ser defensor. Un dato particular que, si bien está alejado de la propuesta habitual de River, es bienvenido por el "Muñeco" teniendo en cuenta que considera fundamental el compromiso de todos sus dirigidos tanto para mirar al arco de enfrente como para colaborar en la marca y en la recuperación de la pelota.


El técnico de River encontró soluciones en futbolistas que habitualmente tienen como principal función brindarle seguridad al equipo. Gracias al agónico empate logrado por el chileno ante Junior, el conjunto de Núñez conservó el segundo puesto en la tabla de posiciones del Grupo "D", con seis unidades, producto de un éxito y tres igualdades. Fluminense es el líder con ocho unidades, mientras que Junior e Independiente Santa Fe suman tres y dos, respectivamente.


0 comentarios