• Gustavo Yarroch

El karma de River con los penales y qué dijo Gallardo sobre el tema

Siete de las últimas nueve ejecuciones a nivel oficial fueron desperdiciadas por River. ¿Qué decisión tomó el técnico?


A Marcelo Gallardo no le gusta dejar detalles librados al azar. Exigente al máximo, siempre trabaja para que River cuente con la mayor cantidad posible de variantes en función de ataque, excepto cuando se trata de la ejecución de los penales, un auténtico karma que registra siete resoluciones sin éxito entre las últimas nueve.


"Nunca pensé en la posibilidad de los penales en la práctica. Si bien los futbolistas suelen patear en los entrenamientos, no lo mido como un ensayo", confesó Gallardo el 28 de mayo de 2019, dos días antes de la revancha ante Athletico Paranaense por la Recopa Sudamericana. En ese momento existía la chance de ir a una definición si River ganaba 1-0, pero el 3-0 eludió esa circunstancia.


Consciente de que la presión que hay en un partido es muy diferente a una práctica, el técnico no contempla los penales como parte de una rutina. Sin embargo, el remate defectuoso de Rafael Borré ante Nacional provocó que el "Muñeco" tomara una decisión para no repetir a los protagonistas que carecían de contundencia, tal es el caso del colombiano, de Nicolás De La Cruz y de Ignacio Fernández.


"Ahora, mientras esté en la cancha, Montiel será el encargado de patear los penales. Si no, decidiré quién los va a patear", sentenció Gallardo. Y evaluó: "Es complejo porque no es normal errar tantos penales, pero tampoco es normal generar tanto para que te los cobren. Somos un equipo que ataca y que genera. Tenemos que ser más contundentes cuando nos cobran un penal".


GALLARDO Y LA FINAL DE MADRID: DIEZ FRASES SOBRE LA EPOPEYA DE RIVER EN EL BERNABÉU

Además, el técnico dio un panorama general sobre cómo analiza el asunto que tanta inquietud provoca ante la ineficacia inusual: "De acuerdo a cómo venimos con la racha adversa de penales, intento que los jugadores que se tienen confianza agarren la pelota y pateen. Lo dejo a criterio de ellos y, en general, los jugadores de tinte ofensivo son los que se tienen confianza para patear. Pero en base a lo que nos estaba pasando, sacando a los que venían errando, decidí que otra alternativa gera Montiel. Él se tuvo confianza, agarró la pelota y pateó muy bien".


Para Gallardo es fundamental que los penales no sean una carga emocional que repercuta en el rendimiento de River. "Después de un penal mal ejecutado, en general, el jugador tiene tendencia a afectarse y hay que salir rápido de la frustración. Como en esta etapa hemos fallado muchos penales, no me gustaría que eso afecte el ánimo de los futbolistas y que también genere una desmotivación en el juego a través de esa frustración. Fue muy bueno convertir el segundo penal", resaltó.


Con Gallardo como técnico, River tuvo 67 penales a favor sin incluir definiciones desde los doce pasos: 47 terminaron en gol y veinte fueron desperdiciados: diez terminaron atajados por los arqueros rivales y el resto se repartió entre remates desviados y tiros en los postes.

0 comentarios
Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro