• Gustavo Yarroch

El promedio de posesión de pelota de la Argentina de Scaloni: ¿le gusta tenerla o atacar de contra?

La tenencia de la pelota del representativo nacional es apenas mayor al de sus rivales. Cuál es la idea del técnico y qué espejos futbolísticos cautivaron su interés al asumir el cargo.


La Selección Argentina tiene como objetivo a corto plazo la obtención de la Copa América para ponerle punto final a 28 años sin títulos. Al mismo tiempo buscará conseguir la mayor cantidad posible de puntos en la séptima y octava fecha de las Eliminatorias para continuar en zona de clasificación al Mundial de Qatar 2022. Hoy, desde las 21, recibirá a Chile en Santiago del Estero, mientras que el próximo martes, a las 20, visitará a Colombia, en Barranquilla.


Mientras apunta a consolidar una idea de juego acompañada de un funcionamiento aceitado, Lionel Scaloni sabe que de inmediato necesitará ver cómo responde el representativo nacional luego de casi siete meses sin presentaciones. En ese contexto, las estadísticas reflejan que la Selección promedia un 54% de posesión de la pelota en el ciclo del técnico al cabo de 25 partidos.


DIEZ FRASES DE SCALONI: EQUIPO CONFIRMADO, DOS REVELACIONES Y LA COPA AMÉRICA


Desagregando el registro mencionado, según un excelente relevamiento realizado por el sitio web relatores.com, el coeficiente asciende a 55% si se toman en cuenta los amistosos, mientras que disminuye al 53% en las diez presentaciones oficiales.


Cuando asumió para reemplazar a Jorge Sampaoli, Scaloni vio dos modelos que cautivaron su interés futbolístico: Francia, campeona del mundo, y el Liverpool campeón de Europa, bajo la conducción del entrenador alemán Jürgen Klopp. Ambos tenían como rasgo en común un ataque directo a los espacios, sin tanta elaboración, esperando para recuperar el balón y listos para salir rápido de contragolpe, aprovechando la explosión en velocidad de sus exponentes ofensivos.


Sin embargo, con mediocampistas capacitados para manejar el balón, Scaloni ahora intenta tomar la iniciativa con la Selección. Además, es consciente de que la mayoría de sus rivales en la Copa América no buscarán disputarle la posesión a Argentina. Al entrenador le gusta adaptarse a los jugadores que tiene y, a raíz de eso, adoptó una postura ligada a la elaboración más allá de sus gustos previos a la asunción.


0 comentarios