• Gustavo Yarroch

El protocolo de la AFA y la fecha que maneja Conmebol que podría acelerar la vuelta del fútbol

Las últimas horas tuvieron un avance significativo para que el regreso a los entrenamientos sea antes de lo imaginado con el propósito de que la pelota comience a rodar apenas sea posible.


El retorno del fútbol argentino no tiene una fecha exacta. Ni siquiera está claro si la competencia podrá volver en septiembre, como desean los dirigentes, u octubre. Sin embargo, hoy se dio un paso muy importante, debido a que la AFA presentó un protocolo para garantizar la seguridad sanitaria de los futbolistas en el regreso a los entrenamientos.


Las declaraciones de Marcelo Gallardo, el miércoles pasado en radio La Red, sacaron del letargo al fútbol argentino. El técnico de River puso en la agenda nacional el tema de los entrenamientos e inmediatamente hubo respuestas tanto desde el Gobierno Nacional como de la AFA.


Aunque la actividad está sujeta a la evolución de la pandemia en el país, sabiendo que se acerca el pico de contagios por el nuevo coronavirus, hay un dato clave: si no cambia de idea, Claudio Tapia, el presidente de la AFA, pretende que los trabajos se reanuden cuando el territorio nacional tenga a todas las regiones por lo menos en la fase 4 de la cuarentena.


CÓMO AFECTA LA FALTA DE ENTRENAMIENTO A LOS FUTBOLISTAS: UN PANORAMA PREOCUPANTE


Sin embargo, existe un factor fundamental: la Conmebol quiere que la Copa Libertadores vuelva a disputarse el 25 de agosto o en la primera semana de septiembre. Eso precipita la situación en Argentina porque la AFA debe dejar la pasividad para solicitarle a las autoridades sanitarias el visto bueno que le otorgue la posibilidad de habilitar los entrenamientos.


¿Cuáles son los puntos centrales del protocolo? A nivel de entrenamientos, un máximo de seis jugadores en el campo, con una distancia mínima de un metro y medio entre cada uno de ellos. En materia de higiene, la desinfección de los elementos de trabajo y cuestiones lógicas como el lavado frecuente de manos y evitar que los futbolistas se toquen la boca, la nariz y los ojos. Además, el requerimiento es que no haya saludos ni se compartan infusiones como por ejemplo el mate.


Además, la AFA exigió testeos rigurosos y el aislamiento inmediato si existe un caso positivo de COVID-19. También pidió realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético. ¿Cuándo? De acuerdo a la sugerencia, avalada por médicos, un control "72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar los falsos negativos (personas asintomáticas portadoras del virus)". Superada esa instancia, se harán pruebas semanalmente para reducir el margen de riesgo.


"El costo estimado de cada uno de los tests para la evaluación de esta enfermedad es de AR$ 1.500. Deben realizarse al menos cinco tests por mes a cada uno de los integrantes de los planteles. Tomando como promedio a 60 personas por plantel (incluyendo tanto a jugadores como a los cuerpos técnicos, cuerpos médicos, personal auxiliar, etcétera), y sumando el gasto operativo que necesita este proceso (que incluye a personal para la extracción, traslados a los distintos clubes, materiales específicos, condiciones de higiene, etc.), el costo total que cada entidad debe afrontar es de aproximadamente AR$ 750.000 mensuales", evaluó la AFA.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro