• Gustavo Yarroch

FIFA analiza la chance de postergar las Eliminatorias para 2021

El máximo organismo del fútbol mundial evalúa seriamente la posibilidad de atrasar el comienzo de la clasificación a Qatar 2022 para darle un respiro al calendario de las ligas locales.


Sin precisiones acerca de cuándo terminará la pandemia, el fútbol de diferentes partes del mundo sufre dos grandes problemas: el calendario completamente alterado y el perjuicio económico que genera ese posible incumplimiento que daña la cadena de pagos. La FIFA sabe que las consecuencias pueden ser muy profundas y comprende la importancia de que cada país pueda respetar la cantidad de partidos previstos para que los ingresos por televisación no disminuyan. Ante ese escenario complicado y sujeto al alejamiento del COVID-19 o al menos a una considerable merma en su expansión, el máximo organismo del fútbol mundial analiza la chance de postergar el comienzo de las Eliminatorias hacia la Copa del Mundo 2022. Con esa medida lograría darle respiro al almanaque de las competencias locales e internacionales para reprogramar la catarata de compromisos pendientes. ¿Cuáles son los inconvenientes de esa posibilidad? Tanto la Copa América como la Eurocopa tendrán sus respectivos certámenes del 11 de junio al 11 de julio de 2021. Es decir que estarían en el medio de las Eliminatorias, pero a tan sólo un año y medio del Mundial. Por eso en Zurich, donde está la sede de la FIFA, no se descarta una modificación en el sistema de la clasificación. Mientras Europa, Asia, África, la Concacaf y Oceanía dividen sus esquemas en grupos, Sudamérica tiene aceitado un fixture que implica el enfrentamiento a ida y vuelta de todos contra todos en dieciocho fechas. Ese método corre riesgo de ser derogado ante la imposibilidad de llegar en tiempo y forma a los plazos necesarios para realizar el sorteo de Qatar 2022, incluyendo la enorme cantidad de preparativos que representa un evento deportivo de semejante magnitud. "Creo que afrontar competencias internacionales de selecciones es algo muy desafiante en este año, y ya no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación que deben tener los equipos, como por el compromiso sanitario que generaría la realización de viajes internacionales apenas se vuelva a competir", explicó Víctor Montagliani, presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, en diálogo con la agencia internacional AP. "En este momento, el fútbol local de cada país es una prioridad. La competencia interclubes debe priorizarse y por eso la actividad de las selecciones es difícil que se mantenga firme", puntualizó el canadiense.


En Sudamérica, el comienzo de las Eliminatorias está proyectado por el momento para el mes de septiembre y Argentina debería jugar en las dos fechas iniciales frente a Ecuador, en la cancha de Boca, y ante Bolivia, en la altura de La Paz. Más allá de las circunstancias desfavorables, hay una excepción que ayudará a que el panorama no sea tan adverso en cuanto a las fechas: al tratarse de una zona desértica con elevadas temperaturas a mediados de año, Qatar será el primer país que organice una Copa del Mundo en una época distinta: se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro