• Gustavo Yarroch

Gallardo dirigirá esta noche su partido 300 en River: sus números, sus títulos y su legado

El director técnico lleva seis años y medio en el cargo, donde generó una auténtica revolución que tuvo su pico más alto en la final de la Libertadores ante Boca, en Madrid.


La obra de Marcelo Gallardo en River superó cualquier tipo de expectativa. Cuando asumió el 6 de junio de 2014, nadie imaginaba que el director técnico lograría ser el responsable de la hazaña más grande de la historia del club: ganarle una final de Copa Libertadores a Boca, en Madrid.


Ganador de once títulos en seis años y medio -siete copas internacionales y cuatro trofeos locales-, el "Muñeco" alcanzará esta noche contra Banfield sus 300 partidos oficiales como entrenador de River: en las 299 presentaciones logró 157 triunfos, acumula 83 empates y sufrió 59 caídas. El equipo marcó 514 goles y recibió 262, menos de uno por encuentro.


El porcentaje de eficacia es enorme para el hombre de 44 años: 554 puntos sobre 897 disputados, es decir el 61,76% de las unidades en juego. Además, su contundencia en los mano a mano es impresionante: obtuvo la victoria en 53 de 65 -cinco de ellos sobre Boca-, es decir el 81,53%.


PARANAENSE, EL RIVAL DE RIVER EN LA COPA, VA DE TROPIEZO EN TROPIEZO


¿Los títulos obtenidos por Gallardo al frente de River? Copa Sudamericana 2014, Recopa 2015, 2016 y 2019, Libertadores 2015 y 2018, Suruga Bank 2015, Copa Argentina 2016, 2017 y 2019 y Supercopa Argentina 2018.


Responsable de haber revertido la historia de River en el Superclásico gracias a dos títulos contra el equipo de la Ribera, el ciclo de Gallardo representa mucho más que vueltas olímpicas y estadísticas asombrosas: desarrolló una idea de juego independientemente de los nombres y esquemas. Logró que sus dirigidos sean protagonistas en cualquier cancha, sin medir el peso del rival ni las circunstancias de juego.


Como si los éxitos futbolísticos no fueran suficientes, Gallardo dejará como legado el enorme crecimiento del River Camp, un predio que pasó de tener carencias expuestas a ser evaluado para jugar en condición de local por la Liga Profesional de Fútbol. Conocedor de las instalaciones del primer mundo, el técnico formó parte de la planificación de las renovaciones en el predio para que el plantel pudiera gozar de un lugar tan práctico como confortable. El "Muñeco" fue una suerte de arquitecto ya que les acercó a los dirigentes de River el plano de cómo quería que quedara el lugar. Y esa obra, al igual que los títulos, también perdurará para siempre.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro