• Gustavo Yarroch

Gallardo viene de pegar dos volantazos tácticos: ¿qué hará en el Superclásico?

El técnico sorprendió en los últimos dos partidos de River y ahora dejó abiertos algunos interrogantes para visitar a Boca el próximo domingo.


Entre los múltiples aspectos que caracterizan a Marcelo Gallardo está la versatilidad. No sólo a nivel táctico, sino también en cuanto a la elección de protagonistas, sin atarse a esquemas rígidos ni a nombres propios por más pergaminos que reúnan. Por eso los volantazos tácticos que dio en los últimos dos partidos de River no son una auténtica sorpresa desde lo imprevistos que fueron, pero sí en la situación inédita de no haber presentado un mediocampista de marca en el 4-1 ante Aldosivi para luego pasar a una formación integrada por siete jugadores con más vocación de marca que de juego contra Junior.


Indescifrable para propios y extraños, el "Muñeco" ofrece pocos indicios a la hora del armado del equipo. Sin embargo, cada tanto toma una decisión completamente impensada como la rareza de no haber utilizado un "cinco" clásico en la goleada del domingo pasado. Y si eso fue un baldazo de agua helada para cualquier tipo de cálculo previo, el planteo inicial frente a Junior no se queda atrás, debido a que apenas hubo un ensayo táctico con esos nombres. Ni siquiera parecía viable que utilizara dos centrodelanteros juntos como Agustín Fontana y Federico Girotti. Como la fórmula no brindó respuestas, en el segundo tiempo hubo lugar para Matías Suárez y Rafael Borré.


"Lo que intenté fue gestionar minutos de la mejor manera posible, sabiendo que iba a ser un partido duro", explicó el técnico luego del agónica 1-1 frente al equipo colombiano. Y aunque nunca se pueden hacer sentencias a la hora de deducir cuál será la alineación que empleará en el siguiente compromiso, existe una señal clara: hay nueve nombres que se perfilan para jugar desde el comienzo el próximo domingo, a partir de las 17.30, ante Boca en la Bombonera.


EL ASPECTO PSICOLÓGICO, LA VENTAJA A LA QUE SE AFERRA RIVER DE CARA AL SUPERCLÁSICO


¿Quiénes serán parte del equipo para el Superclásico por un lugar en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional? Franco Armani, Paulo Díaz, David Martínez, Fabrizio Angileri, Nicolás De La Cruz, Enzo Pérez, Agustín Palavecino, Suárez y Borré. Ante ese escenario, surgen dudas: 1) ¿llegará Gonzalo Montiel? y 2) ¿tres marcadores centrales o un equipo con cuatro atrás y tres atacantes?


En caso de que Montiel no se recupere de la molestia en el isquiotibial izquierdo, hay tres posibilidades para ocupar la banda derecha: Paulo Díaz, Milton Casco o Alex Vigo. La inclusión del chileno por la derecha daría lugar a que la zaga tenga a Maidana y David Martínez, completándose con Angileri por el sector izquierdo.


Más allá de las alternativas en la conformación del fondo, dos variantes son posibles en la parte ofensiva. Con Suárez y Borré como nombres fijos, resta ver si el técnico tendrá un 3-3-2-2 con la dupla mencionada o parará un 4-3-3, acompañando a los dos atacantes con Julián Álvarez o Jorge Carrascal. De una manera u otra, el mediocampo tiene como nombres puestos a Pérez en la contención, con De La Cruz y Palavecino como internos.


0 comentarios