• Gustavo Yarroch

Gallardo y la final de Madrid: diez frases sobre la epopeya de River en el Bernabéu

A dos años de la histórica conquista de la Copa Libertadores frente a Boca, el técnico repasó distintas vivencias de la inolvidable campaña.


Mientras la cuenta regresiva ya está en marcha para que River se enfrente a Nacional, por el partido de ida correspondiente a los cuartos de final de la Copa Libertadores, Marcelo Gallardo está en el centro de la escena: anoche trascendieron las frases de la entrevista que le concedió en streaming al relator Atilio Costa Febre, a beneficio de de la obra del Padre Pepe Di Paola, en Villa La Cárcova.


Con motivo del segundo aniversario de la Libertadores que River le ganó a Boca en el estadio Santiago Bernabéu, el técnico repasó distintas vivencias de aquella final que pasó del Monumental a Madrid.


DIEZ FRASES DESTACADAS DE GALLARDO


1) "En ese Superclásico fue todo felicidad. No tenía nada más adentro. Fue una Copa brava y por eso tiene mucho más sabor. A nivel jerarquía estábamos iguales con Boca, pero en lo mental estábamos más sólidos".


2) "Los momentos fueron muy intensos, mucha carga emocional y desgaste mental porque se jugó durante muchas semanas. No es fácil tener que enfocarse sin perder de vista semejante acontecimiento para el fútbol mundial, con la desventaja de un campo que no era nuestro".


3) "Por los episodios que se vivieron, la lluvia, la suspensión, el hecho de tener que jugar de visitante y lo que pasó después... No fueron 90 minutos de juego. No es fácil tener que enfocarse sin perder de vista semejante acontecimiento para el fútbol mundial. Con la desventaja de un campo que no era nuestro, en Madrid y con los ojos del mundo mirándola, no era nada fácil".


4) "Podemos hablar de lo que vivieron los jugadores de Boca (tras la agresión sufrida por el micro en el viaje hacia el Monumental), pero no quería sentir ningún tipo de favoritismo. Quería igualdad de condiciones y tampoco quería jugarlo para después soportar que la ganamos en una situación favorable. No quería saber nada de eso y se lo dije a Rodolfo (D'Onofrio). Al otro día, cuando la cosa parecía estar más calmada, aparecieron situaciones en las que entraba lo político y perdimos la posibilidad de darle a nuestra hinchada un momento inolvidable".


5) "Fue una gran frustración que la gente no haya podido disfrutar la fiesta en el Monumental. Todo el tiempo pensé en los que no pudieron viajar".


LAS CUATRO VECES QUE RIVER Y NACIONAL JUGARON POR LA LIBERTADORES Y EL GOL DE GALLARDO


6) "Se me viene a la cabeza en cada momento con el agradecimiento de la gente permanente que lo recuerda eternamente. No me doy el gusto que se me venga el Bernabéu a la cabeza. El día a día hace tener que enfocarme en lo que tenemos que preparar, en lo que viene".


7) "No creo que yo vuelva a vivir una experiencia profesional como entrenador similar a la que he vivido todos estos años acá en mi carrera. Yo lo sé a eso".


8) "En mi llegada a River tenía mucha energía para volcar. Había estado dos años sin trabajar tras salir de Nacional, llegó River, pero yo estaba preparado. Todo lo que vino fue producto de haber trabajado en conjunto en todos los niveles y los resultados acompañaron. Lo conocía a Enzo (Francescoli) pero no tenía vínculo directo de que lo se estaba haciendo. El hecho de conocer a todos los demás y a la directiva me sirvió para empaparme de la riqueza del plantel, la mentalidad... Había mucho por hacer y los primeros cuatro meses fueron buenísimos. Me dieron valor y es lindo sentir que te dejen hacer en tu casa y te acompañen".


9) "En el clásico con Boca en Mendoza no solamente se jugaba esa final. No veníamos bien y habíamos sufrido un golpe con Lanús en la semi de la Copa 2017. Nos estaban esperando, el medio en general, se hablaba de final de ciclo. Fue la más fuerte, querían hacer creer que se terminaba todo y me dio empuje, fuerza y ganas de revelarme. Veo las intenciones y cuando hay malas las sé leer. Había renovado hace tres meses... Iba a ser un año difícil, necesitábamos dar un golpe fuerte y era el partido justo, ideal. Si perdíamos, no hubiese terminado mi ciclo en River. No puedo creer todo lo que se vivió ese año después"


10) "Maidana y Ponzio serán siempre símbolos. A Jonatan no lo tenemos más pero fue ese caudillo silencioso que se entrenaba con una mentalidad tremenda. Tenía inconvenientes físicos y no se quería perder ni un entrenamiento, con una cabeza para sobreponerse a todo. Me vi reflejado. Fue importante en defensa. Leo estaba olvidado cuando llegamos y vimos en él a un león herido, caído, desalineado. Cuando llegué le dije que le iba a dar la posibilidad de que se pusiera en carrera. Le dije 'cortate el pelo y ponete bien' para lucir y empezar de cero. Fue un símbolo en el proceso".


0 comentarios
Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro