• Gustavo Yarroch

Independiente, el estadio ajeno número dieciséis en el que River hará de local en su historia

El club de Núñez eligió la cancha ubicada en Avellaneda para actuar como anfitrión en la Copa Libertadores. ¿En qué otros escenarios le tocó recibir a sus rivales a nivel oficial?


La dirigencia de River termina de pulir detalles para que el equipo sea local en el estadio de Independiente frente a San Pablo (30 de septiembre) y ante Liga de Quito (20 de octubre), cuando le toque afrontar los últimos dos compromisos del Grupo D en la Copa Libertadores.


Tras la negativa de la Conmebol para actuar en la cancha de Vélez, debido a que la iluminación no cumple con los requisitos exigidos a nivel internacional, el club de Núñez evaluó distintas opciones y se terminó inclinando por el estadio Libertadores de América, donde se da por descontada la aprobación del máximo organismo del fútbol continental antes de este jueves a las 19, el plazo establecido para comunicar en qué lugar está previsto jugar.


Aunque falta el acuerdo por el precio del aquiler (en lugar de pagar, River restará una parte de la deuda de US$ 750.000 más intereses que Independiente tiene por la última cuota del pase de Alexander Barboza), el conjunto "millonario" se prepara para ser local en el estadio ajeno número dieciséis a lo largo de su historia incluyendo la era amateur. Jamás le tocó en el territorio del equipo de Avellaneda.


LA POSIBLE IDA DE QUINTERO A CHINA: UNA NOVELA QUE TENDRÁ VARIOS CAPÍTULOS


En total, River fue local 135 veces oficiales en quince canchas diferentes a la suya. El ranking lo lidera Huracán, con 53 ocasiones. La primera vez fue en 1932 frente a Vélez, mientras que la más reciente se dio el 5 de noviembre de 2016, cuando igualó 1-1 contra Estudiantes de La Plata. Justamente el estadio Tomás Adolfo Ducó fue el sitio elegido para la mudanza previa a la Copa del Mundo de 1978, cuando el estadio Monumental fue refaccionado. Incluso el conjunto de Núñez se consagró campeón del Metropolitano 1977 siendo local en Parque Patricios.


¿Los demás estadios en los que River fue anfitrión? Velez (17 partidos), Ferro y San Lorenzo (14 cada uno), Racing (11), Platense (9), Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (6); Sportivo Buenos Aires y Atlanta (2), Boca (1), Estudiantes de Buenos Aires (1), Chacarita Juniors (1), Defensores de Belgrano (1), Sportivo Palermo (1) y Real Madrid (1), en la final de la Libertadores. Esa fue su última localía fuera del Monumental, el 9 de diciembre de 2018, cuando se impuso 3-1 sobre su eterno rival en el Santiago Bernabéu.


Entre los escenarios mencionados llama la atención el de Boca: River actuó en la Bombonera el 15 de abril de 1951, cuando empató 1-1 ante Lanús por la primera fecha del campeonato local.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro