• Gustavo Yarroch

Independiente Santa Fe: la radiografía del rival de River

Actualizado: may 6

Los datos destacados del equipo colombiano que enfrentará a su par de Núñez este jueves, en Asunción, por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores.


Independiente Santa Fe es un viejo conocido para el River de Marcelo Gallardo. Además de haberlo tenido como rival en un amistoso de pretemporada en Estados Unidos, el equipo de Núñez supo tener éxito al ganarle la Recopa Sudamericana 2016 y al sumar cuatro de las seis unidades disputadas por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018. Tres años después vuelven a encontrarse, pero con los cambios lógicos del tiempo y una realidad que los tiene envueltos en una racha adversa con respecto a los resultados recientes.


Mientras River perdió dos partidos consecutivos en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, Santa Fe viene de quedar eliminado por Junior en los cuartos de final del Campeonato de Primera División de Colombia al caer 3-1 en Barranquilla e igualar sin goles en la revancha. Como si fuera poco, el rendimiento del club de Bogotá no es positivo hasta ahora en la máxima competencia continental a nivel clubes: apenas posee un punto, producto del 1-1 de la primera fecha justamente frente a Junior. Luego cayó 2-1 como local ante Fluminense.


EL HISTORIAL ENTRE RIVER E INDEPENDIENTE SANTA FE


Sin figuras de renombre internacional en el plantel, Santa Fe habitualmente utiliza un esquema táctico compuesto por cuatro defensores, dos mediocampistas de marca, tres volantes ofensivos y un delantero, Jorge Ramos. Bajo la dirección técnica de Harold Rivera, el equipo colombiano ni siquiera podrá actuar en condición de anfitrión. A la pérdida de la localía en Bogotá como consecuencia de la delicada situación sanitaria que atraviesa la capital del país cafetero, se le sumó el estallido social que lo obligó a tener que viajar a Asunción, donde enfrentará a River este jueves, desde las 21.


Con una formación habitual que promedia los 29 años y tiene como arquero al experimentado Leandro Castellano (37), Santa Fe comparte el último puesto del Grupo D junto a Junior. Los mediocampistas Kelvin Osorio (de penal) y Daniel Giraldo anotaron los goles en esta Libertadores de un equipo que ya no cuenta con las fortalezas que lo llevaron a levantar la Copa Sudamericana 2015 ante Huracán.


"Espero un partido cerrado, duro, muy físico. Vamos a tener la posibilidad de jugar con un rival muy parecido a lo que mostró Junior la semana pasada", anticipó Gallardo, en conferencia de prensa, a la hora de evaluar qué tipo de encuentro prevé para este jueves en el estadio de Cerro Porteño.


0 comentarios