• Gustavo Yarroch

Julián Alvarez, una historia de superación y un llamado a la Selección con sabor a premio

Consolidado en River y con un rendimiento muy bueno en los últimos dos partidos, el delantero cordobés fue convocado por primera vez para el seleccionado mayor.


Es una de las grandes debilidades futbolísticas de Marcelo Gallardo. Con muchas cualidades técnicas y versátil desde el punto de vista táctico, Julián Álvarez hoy representa una carta ofensiva muy importante para River, al punto de haber sido vital en el épico triunfo frente a Independiente Santa Fe. Tres días antes, también mostró un rendimiento muy competitivo al anotar el gol de River en el empate 1-1 en el Superclásico que su equipo perdió por penales después de la quince bajas por COVID-19.


Nacido el 31 de enero de 2000 en Calchín, provincia de Córdoba, Álvarez llegó a River en 2016 para sumarse a la Séptima División, unos años después de tener un paso por las Inferiores de Real Madrid. Tan rápido fue su crecimiento futbolístico en las categorías formativas que enseguida cautivó la atención del "Muñeco" en la Reserva e inmediatamente tuvo su estreno oficial, el 27 de octubre de 2018.


LECANDA Y FELIPE PEÑA: QUIÉNES SON LOS JUVENILES QUE SUPIERON APROVECHAR SU OPORTUNIDAD


Con visión de juego y conocimientos tácticos para ser atacante, mediapunta o mediocampista por afuera, el cordobés no sólo alcanzó el estreno en la elite al cabo de doce meses en la Reserva, sino que también sorprendió al ser parte de los ingresados cuando River venció a Boca en la final de la Copa Libertadores 2018 en el Santiago Bernabéu.


Si bien es cierto que Álvarez atravesó un camino irregular desde sus comienzos, exhibió un salto de calidad luego del extenso parate que causó la cuarentena. El regreso a la competencia lo encontró con un nivel superlativo en diferentes momentos a partir del 17 de septiembre de 2020: doce de sus dieciséis goles fueron desde la reanudación que tuvo como punto de partida el 2-2 frente al San Pablo.


Álvarez, que supo integrar los seleccionados argentinos Sub-20 y Sub-23, mostró una superación importante en los últimos ocho meses. Gallardo lo utilizó como delantero por los costados en distintos tridentes y también cuando empleó distintas duplas. También lo puso de mediapunta y como una suerte de enganche. De una manera u otra, el atacante de 21 años ofreció respuestas positivas y hoy tuvo su recompensa con la citación de Lionel Scaloni para ser parte de la Selección Argentina en los compromisos por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 ante Chile, el jueves 3 de junio en Santiago del Estero, y contra Colombia, el martes 8 del mismo mes, en Barranquilla.


0 comentarios