• Gustavo Yarroch

La disputa entre la AFA y la Conmebol por la fecha de vuelta de la Libertadores

Actualizado: jul 11

El máximo organismo del fútbol argentino y el ente que rige las competencias del continente no se pusieron de acuerdo en el calendario para la reanudación del principal certamen.


La pandemia avanza en Sudamérica, pero la Conmebol no detiene su planificación para programar la vuelta de la Copa Libertadores, sabiendo que todo está sujeto a la evolución del COVID-19 en los diez países que forman parte de la Confederación.


Ante ese escenario, existen diferencias entre la AFA y el máximo organismo del fútbol continental. Mientras la intención en Argentina es que la Libertadores retorne luego de tener al menos tres fechas de competencia en el ámbito local, la Conmebol confirmó que el martes 15 de septiembre tiene previsto que esté en marcha su principal trofeo a nivel de clubes.


LOS PENALES, UN ARMA QUE EL RIVER DE GALLARDO DESPERDICIÓ MÁS DE LA CUENTA


Rodolfo D'Onofrio quiso convencer a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, para retrasar la reanudación de la Libertadores, pero el titular de River no tuvo éxito. Aunque Boca y Racing acompañan la postura de la institución de Núñez, la solicitud realizada hoy por la AFA en la reunión del Consejo de la Conmebol careció de peso suficiente.


Con la presión de cumplir con los compromisos en materia de televisación y derechos comerciales, la Conmebol sabe que necesita el regreso de la Libertadores cuanto antes. Además, ese certamen debe definir su fase de grupos para que algunos equipos participen en las siguientes instancias de la Sudamericana, cuya fecha de vuelta está prevista para el martes 27 de octubre.


Mientras tanto, la FIFA y la Conmebol llegaron a un acuerdo para que las Eliminatorias Sudamericanas empiecen en octubre. Incluso se evalúa la posibilidad de incluir un espacio en el calendario para que en enero de 2022 se disputen algunos partidos que permitan concluir la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar en marzo de dicho año.


Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro