• Gustavo Yarroch

La increíble historia que une a Luka Romero, el pibe récord en España, con la Selección

El joven que batió una marca al debutar en Primera División con apenas quince años llegó de manera casi milagrosa a vestir la camiseta albiceleste.


Nació 18 de noviembre de 2004 en Durango, México. Vivió en tierras aztecas, en Ecuador y en distintas ciudades de España, su país de residencia actual. Jamás en la Argentina. Pero Luka Romero, noticia a nivel mundial por haber debutado con la camiseta del Mallorca contra Real Madrid en Primera División con apenas 15 años y 219 días, terminó vistiendo la camiseta albiceleste en la Selección Argentina Sub-15 gracias a una sucesión de factores que terminan formando parte de una suerte de milagro deportivo.


Hijo de Diego Adrián Romero, un exvolante argentino con pasado en Quilmes, Atlético de Rafaela y diferentes clubes del exterior, Luka fue visto de casualidad. No había registros suyos en la AFA. Por lo tanto, era absolutamente desconocido. Ni siquiera su padre había quedado en la memoria de quienes manejan los destinos organizativos del fútbol nacional.


Sin embargo, los caminos se unieron para que Luka Romero, quien puede actuar de mediapunta o de delantero, terminara formando parte del seleccionado argentino Sub-15. El 9 de julio de 2018, una fecha patria que le suma un condimento extra a la historia, el joven pisó por primera vez el predio de la AFA luego de ser autorizado por sus padres cuando tenía solo 13 años para ir desde Palma de Mallorca hacia Ezeiza, con escala en Madrid. Sus abuelos fueron a recibirlo y, al día siguiente, un amigo de la familia lo llevó en auto hasta la casa de los representativos nacionales, cerca del aeropuerto.


PROTOCOLO DE LA AFA Y LA FECHA QUE MANEJA CONMEBOL, ¿SE ACELERA LA VUELTA DEL FÚTBOL?


¿De qué forma se produjo esa citación? Marcelo Rodríguez Carrozzi, un hombre de pasado como futbolista y especializado en derecho deportivo, viajó a España en 2018 para participar de un Mundial de Abogados. Durante su estadía en el país europeo, el exarquero de Racing (llegó a ser suplente, pero no debutó) acudió a ver un partido de las Divisiones Inferiores del Mallorca para observar a Nicolás Baratucci, hijo de un amigo suyo. Además de presenciar ese compromiso, permaneció en la tribuna para ver a la categoría 2004, donde dio en el clavo de manera completamente casual para detectar a Luka Romero.


Luis Baratucci, amigo de "Lelo" Rodríguez, fue clave para armar el rompecabezas, según la historia que reconstruyó Olé. Consultado por el abogado, dio el dato de que Romero tenía descendencia argentina. A partir de ahí, el "aviso" llegó al predio de la AFA: Rodríguez, quien fue compañero de Hermes Desio (excoordinador general de los seleccionados juveniles argentinos) en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, advirtió sobre la presencia del juvenil. Alejandro Saggese, a cargo de la Sub-15 en aquel momento, comenzó a investigar: buscó videos y logró ponerse en contacto con el padre de la promesa.


"Me junté con Fabián Lovato, el dirigente que estaba a cargo de Juveniles, y le planteé la situación. Era una decisión difícil. La AFA debía pagar el pasaje desde Mallorca y tenía que venir un nene de 13 años solo desde allá. La familia estaba de acuerdo, pero faltaba el OK de AFA y, por suerte Lovato, dio el sí", explicó Desio, actualmente en las categorías formativas de Talleres de Córdoba, en diálogo con TyC Sports. "Aprovechamos que en julio él estaba de vacaciones en España y por eso se quedó más tiempo que el habitual entrenando con nosotros, para que el viaje valiera la pena", recordó.


Zurdo, desequilibrante y de apenas 1,65 metro, Luka Romero despierta entusiasmo. Nadie quiere acelerar los tiempos, pero tampoco descuidarlo. Con dos goles en seis partidos para la Selección Argentina en el Sudamericano Sub-15, genera expectativas de las grandes.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro