• Gustavo Yarroch

La película sobre uno de los títulos más especiales de River que la pandemia frenó

Actualizado: may 28

El film entraba en su fase final de producción cuando el aislamiento social detuvo la búsqueda de los últimos testimonios para conmemorar la histórica vuelta olímpica del Metropolitano 1975.


Los 18 años que River estuvo sin dar una vuelta olímpica marcaron a una generación de jóvenes hinchas "millonarios". Por eso, el título logrado por el equipo de la banda roja en el Metropolitano de 1975 quedó grabado eternamente para quienes no tenían registro en la memoria de la conquista del Campeonato de Primera División de 1957 o ni siquiera habían nacido.


El desahogo fue tan grande que un grupo de tres personas decidió rememorar aquella gesta 45 años después mediante una película llamada "1975, La Vuelta", que contará con videos, fotos de colección y el testimonio de varios jugadores. Sin embargo, deberá esperar para el lanzamiento porque la pandemia detuvo la etapa final de la producción.

Hace dos años surgió la idea entre Guido Mignogna, Lucas Spósito y Claudio Etcheberry, realizador y productor cinematográfico. Este último es el único de los tres que presenció el histórico 1-0 con gol de Rubén Bruno sobre Argentinos Juniors en la cancha de Vélez, donde River presentó una formación juvenil por una huelga de profesionales.


"Nos quedan diez jornadas de rodaje. Íbamos a entrevistar al Beto Alonso y a Pinino Mas", afirmó Mignogna, el director del documental, en diálogo con el programa Un Buen Momento, por AM 910 La Red. "Hay un montón de historias dentro de la campaña que para nosotros son muy valiosas. Tenemos material de archivo y entrevistas con protagonistas", agregó.


Más allá de las palabras de distintos protagonistas, Mignogna confesó que también hay un famoso músico entre los elegidos para hablar de aquel torneo: "Buceando el archivo encontramos que Palito Ortega se entrenaba con los jugadores. Era amigo del Beto (Alonso), de Jota Jota (López) y de Mostaza (Merlo). Cuando salieron campeones, les compuso una canción".

La película tendrá una duración de 70 minutos. "Todavía no hay fecha de estreno ni lugar para saber dónde la vamos a ver", advirtió Mignogna. Con el respaldo del Museo River, su recopilación incluye el famoso tanto del campeonato en el que Ángel Labruna era el técnico del conjunto de Núñez: "Encontramos cortado el gol de Bruno".

Ubaldo Fillol, Pedro González, Carlos Morete, Juan José López, Rubén Bruno, Palito Ortega y el periodista Carlos Ares ya participaron del rodaje con sus vivencias. Resta que Alonso y Mas puedan contar sus experiencias de la campaña que River culminó con 55 puntos (cada triunfo otorgaba dos unidades), producto de 23 triunfos, nueve empates y seis caídas.

Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro