• Gustavo Yarroch

La renovación de los abonos genera polémica entre los socios de River

El precio y los plazos para asegurar una ubicación de "Tu Lugar en el Monumental" causaron opiniones divididas en las redes sociales, donde hubo bastante rechazo al respecto.


La posibilidad de que el público regrese a los estadios en el corto o mediano plazo llegó acompañada de una decisión de la dirigencia de River que causó polémica entre los socios al iniciar el proceso de renovación para las ubicaciones correspondientes al sistema denominado "Tu Lugar en el Monumental". Desde ayer y hasta el viernes 12 de marzo, a las 20, quienes poseen abonos tienen tiempo para ratificar sus respectivos sectores, a cambio de un aumento que oscila entre el 110% y el 142%.


A un año de la última vez que el club de Núñez pudo albergar a sus hinchas (ocurrió el domingo 29 de febrero, cuando empató 1-1 contra Defensa y Justicia), ya empezó a barajarse la idea de recibir a la gente luego de que la AFA, la Liga Profesional de Fútbol, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional iniciaran una serie de conversaciones para que haya un aforo del 30% en cada cancha. Sin embargo, todavía no está garantizado el éxito de esas gestiones e incluso hay fuertes rumores de que será difícil la vuelta del público antes de mitad de año.

Como consecuencia de la incertidumbre que hay, sumado al breve período para realizar la renovación de "Tu Lugar en el Monumental" y al incremento de los valores, se abrió una enorme polémica entre los socios de River. Más allá de que algunos simpatizantes consideran que es razonable la medida implementada, existe un enorme rechazo, de acuerdo a los comentarios que se pueden leer en distintas redes sociales, sobre todo en aquella donde se produce una fuerte interacción, tal es el caso de Twitter.


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El argumento de la conducción que encabeza Rodolfo D'Onofrio en relación con los montos establecidos es que el último registro en materia de abonos se remonta a 2019, debido a que el año pasado se interrumpió el proceso de renovación al decretarse la pandemia. Es por eso que la cifra ascendió considerablemente, tomando como parámetro el índice inflacionario acumulado desde hace casi dos años hasta el cálculo estimado hasta fines de este semestre, según la explicación que ofrecen fuera de micrófono desde las oficinas del estadio Monumental.


En caso de que la idea del 30% de aforo tenga éxito, River tendrá una concurrencia de 21.000 espectadores, es decir la mitad de sus abonados. Y si el permiso llega hasta el 50% de la capacidad, la gran mayoría podría asistir, debido a que en partidos muy puntuales (el Superclásico e instancias decisivas de copas internacionales o certámenes locales) accede prácticamente toda la gente que cuenta con "Tu Lugar en el Monumental".

Aunque por ahora no hay una estrategia definida en materia de compensación, la dirigencia decidió que si los abonados no pueden ir al 75% de las presentaciones de River, habrá una suerte de indemnización. Mientras tanto, el bloque opositor que lidera Antonio Caselli expresó su postura contra el aumento de precios e incluso exigió que se derogue "Tu Lugar en el Monumental", amparándose en que no está contemplado a nivel estatutario. Además, Matías Bareiro, otro de los candidatos a presidente para las elecciones de diciembre próximo, presentó distintas encuestas que reflejan el disconformismo de muchos socios luego de que se publicaran los nuevos abonos.


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