• Gustavo Yarroch

La solidez defensiva, una búsqueda que a River le cuesta encontrar

El equipo de Marcelo Gallardo sufre algunos desacoples que le cuestan caro cuando no logra ser contundente en ataque. ¿Cuáles son los números en 2021?


River tiene un perfil muy diferente al que exhibió durante la primera temporada con Marcelo Gallardo como técnico. Ya no cuenta con un equipo combativo y extremadamente sólido en defensa, característica que ostentaba en el período 2014/15 con Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni. Hoy, más allá de que los únicos que integran el plantel en relación con aquella época son Leonardo Ponzio y el mencionado Maidana, asume mayores riesgos en la búsqueda ofensiva, sabiendo que a veces quedará expuesto a los contragolpes.


Los dos goles de San Lorenzo dejaron al descubierto que muchos rivales de River aprovechan algunos errores individuales puntuales y desacoples en el retroceso, sumados a las concesiones naturales por instalarse en campo rival para ejercer un dominio claro. Tanto en la definición mano a mano de Nicolás Fernández como en la aparición oportuna de Jalil Elías se vio que el conjunto de Núñez quedó mal parado, aunque eso ocurrió esencialmente por el error de Enzo Pérez en el cabezazo hacia atrás y en el mal control de Agustín Palavecino en la jugada del segundo gol. Incluso ya había tenido un par de avisos cuando Franco Armani negó la apertura del marcador al principio, un hecho que también se reflejó durante el primer tiempo frente a Central Córdoba. La diferencia es que en el Monumental el arquero tapó remates muy difíciles en modo Libertadores 2018.


LAS ESTADÍSTICAS A LAS QUE SE AFERRAN LOS HINCHAS DE RIVER MÁS CABULEROS


Ambicioso y con una propuesta que siempre mira el arco de enfrente, River debe solucionar no sólo el déficit en materia de contundencia que tuvo en algunos encuentros, sino también su funcionamiento a la hora de recortarle espacios y margen de maniobra a sus adversarios. Pagó caro contra San Lorenzo y, por ejemplo, contó con la complicidad de la ausencia de jerarquía de Central Córdoba. Sin embargo, a nivel internacional no siempre será perdonado por los oponentes. Una muestra de ello es el zurdazo de Fred, un atacante de enorme experiencia y basta trayectoria, en el 1-1 del jueves pasado ante Fluminense, en el Maracaná.


Los números hoy indican que River mantuvo el arco invicto en ocho de los diecinueve partidos oficiales de 2021 entre todas las competencias. Recibió dieciocho tantos, es decir prácticamente uno por presentación. Aunque no es un motivo para encender las alarmas en este momento, Gallardo y el cuerpo técnico tendrán que seguir trabajando para disminuir la frecuencia de los errores colectivos e individuales para hallar la solidez que tanto se necesita para lograr títulos.





0 comentarios