• Gustavo Yarroch

La última vez que River jugó en Santiago del Estero

Actualizado: mar 4

El equipo de Núñez se presentará en la provincia del norte luego de 36 años. ¿Por qué su visita anterior dejó un recuerdo tan extraño como inolvidable?


Existe un solo registro. Apenas hay un antecedente de River a nivel oficial en Santiago del Estero. Por eso el arribo del plantel que dirige Marcelo Gallardo representa un auténtico acontecimiento para la provincia que este jueves, a las 22.10, albergará el partido de la Supercopa Argentina frente a Racing, en el flamante estadio Único Madre de Ciudades, cuya inauguración será con el duelo por el título local.


La única visita de River por los puntos en Santiago del Estero se remonta a 53 años atrás, más precisamente el 10 de septiembre de 1967. Con un gol de Jorge Solari, cuando iban 41 minutos del segundo tiempo, el conjunto de Núñez se impuso 1-0 sobre Central Córdoba, por un partido correspondiente a la primera fecha del Campeonato Nacional, el torneo creado por la AFA para darle participación a los clubes del Interior en la máxima categoría.


Sin embargo, la última vez que River actuó en Santiago del Estero dejó como recuerdo inolvidable una histórica goleada en contra. Sucedió el 25 de julio de 1984, cuando cayó 6-3 en la cancha de Mitre, un club local que actualmente forma parte de la Primera Nacional.


Pese a tener entre sus protagonistas a Enzo Francescoli y Reinaldo Carlos Merlo, el equipo que dirigía Luis Cubillas fue aplastado por la gran actuación del elenco aurinegro. Enrique Villalba puso en ventaja a River y amplió la distancia en el marcador. Héctor Enrique señaló el 3-0 parcial, pero luego pasó algo completamente inesperado.


Omar Leguizamón, en dos ocasiones, César Leiva y Julio Barreto, en tres oportunidades, dieron vuelta la historia en la última media hora de juego, provocando una fiesta santiagueña ante un absoluto desconcierto del conjunto visitante.


LA POSIBLE FORMACIÓN DE RIVER PARA LA SUPERCOPA ARGENTINA


Los datos mencionados dan cuenta de la enorme importancia que tiene la presencia de un gigante como River en la provincia que siempre estuvo alejada del centro de la escena del fútbol argentino, al punto tal de que su mayor éxito deportivo fue el subcampeonato de Central Córdoba en la Copa Argentina que el equipo del "Muñeco" le ganó en diciembre de 2019.


Aunque no estará permitido el acceso de público al estadio ubicado a orillas del río Dulce, cientos de hinchas se preparan para alentar a River durante su estadía. No sólo se prevé una gran bienvenida esta noche en Termas de Río Hondo, sino que también habrá una enorme caravana para acompañar el trayecto del micro durante los últimos diez kilómetros hasta llegar al estadio.



0 comentarios