• Gustavo Yarroch

La única vez que River jugó un partido por la Libertadores en el Maracaná

El club de Núñez disputó su único compromiso por la competencia en el imponente estadio de Río de Janeiro hace 38 años. ¿Cómo le fue y quiénes jugaron?


Imponente y reconocido a nivel mundial, el estadio Jornalista Mario Filho , popularmente conocido como Maracaná, apenas una vez albergó un partido de River en la historia de la Copa Libertadores: ocurrió el 2 de noviembre de 1982, cuando el equipo de Núñez perdió 4-2 frente a Flamengo, por un compromiso correspondiente al Grupo "A" de las semifinales.


Flamengo se fue en ventaja al descanso gracias a un gol de Tita, mientras que Junior estiró la diferencia. El uruguayo Antonio Alzamendi descontó a los 25 minutos del segundo tiempo, pero Zico, el famoso astro brasileño, volvió a darle dos tantos de distancia al local. Enzo Bulleri achicó el margen y, a cinco de que se cumplieran los 90 reglamentarios, el ingresado Ronaldo Marques sentenció el 4-2 definitivo.


CÓMO LE FUE AL RIVER DE GALLARDO EN LOS ANTERIORES DEBUTS EN LA COPA LIBERTADORES


River, dirigido en aquel momento por José Manuel "Pistola" Vázquez, presentó la siguiente formación en Río de Janeiro: Gabriel Puentedura; Julio Olarticoechea, Alberto Tarantini, Enrique Nieto, Jorge García; Daniel Messina, Reinaldo Carlos Merlo, Emilio Comisso; Alzamendi, Bulleri y Raúl de la Cruz Chaparro (ST al inicio Jorge Tévez).


Nueve años más tarde, River regresó al Maracaná en la Supercopa, un certamen exclusivo del que únicamente podían participar aquellos equipos que ganaron al menos una vez la Libertadores. El conjunto "millonario" perdió 2-1 contra Flamengo. Ese mismo club también venció 1-0 a su par de Núñez en el mítico estadio cuando se volvieron a ver en 1993.


Sin embargo, River se dio el gusto de festejar en el Maracaná dos veces consecutivas frente a Flamengo en la Copa Mercosur de 2000: 2-1 en la fase de grupos y, posteriormente, en los cuartos de final. Dos décadas después, el equipo de Núñez buscará una nueva victoria cuando hoy, desde las 19, visite a Fluminense, por la primera fecha del Grupo D de la Libertadores.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo