• Gustavo Yarroch

Las alternativas que dispone Gallardo para armar la defensa ante las lesiones

El técnico de River analiza distintas variantes para la conformación del equipo en el Superclásico del próximo sábado. ¿Cuáles son las posibilidades? ¿Qué defensa paró hoy?


La premisa de ir partido a partido tiene excepciones en la cabeza de Marcelo Gallardo: cuando existen dos desafíos importantes, el técnico de River evalúa en detalle de qué manera conformar un equipo competitivo en los momentos donde el calendario obliga a tomar decisiones extremadamente difíciles. Y eso ocurre con el Superclásico del próximo sábado y la semifinal de ida de la Copa Libertadores frente a Palmeiras, a disputarse el martes que viene.


Sin Fabrizio Angileri ni Milton Casco, quienes padecen lesiones musculares, el "Muñeco" tendrá que ver quién será lateral izquierdo en caso de mantener la línea de cuatro en el fondo. Más allá de la ausencia de los dos marcadores de puntas, surge otro interrogante, ¿preservará a los demás defensores titulares?


Aunque hay muchas alternativas posibles, hay dos que pican en punta para enfrentarse a Boca el próximo sábado, desde las 21.30, en la Bombonera. La primera, sin lugar a inventos drásticos, tiene como nombres probables a Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Javier Pinola y Jorge Moreira, quien ya supo jugar por la banda izquierda ocasionalmente en su ciclo anterior. Otra variante es que Santiago Sosa juegue como zaguero y Pinola pase a ocupar el costado, una función que conoce muy bien y que ocupó durante los últimos minutos ante Arsenal, pero que al mismo tiempo no le conviene a los 37 años.


CÓMO LE FUE A GALLARDO COMO TÉCNICO DE RIVER EN LA BOMBONERA


Si el técnico de River opta por cuidar a los titulares de la última línea, podría apostar a la juventud con Elías López como lateral derecho, acompañado por Augusto Aguirre y Sosa como centrales, dejándole la banda izquierda a Moreira, defensa que paró durante la práctica de esta mañana en el predio de Ezeiza. Parece difícil, teniendo en cuenta que la idea es poner al menos cinco titulares habituales entre los once iniciales para el duelo correspondiente a la cuarta fecha de la segunda fase de la Copa Diego Armando Maradona.


Tampoco hay que descartar una sorpresa de Gallardo y que aparezca como lateral izquierdo Santiago Montiel, primo de Gonzalo. Con algunas prácticas en el plantel profesional, pero sin amistosos ni partidos oficiales, el defensor de 20 años es el único marcador de punta zurdo disponible, aunque sería arriesgada su presencia ante semejante reto futbolístico. Al ser muy veloz, puede ser una buena competencia para marcar a Sebastián Villa o Eduardo Salvio, los jugadores rápidos que tiene Miguel Ángel Russo para lastimar por afuera.


En caso de emplear una línea de tres, Gonzalo Montiel, Rojas y Pinola podrían integrar esa fórmula. Hay que tener en cuenta que el lateral derecho es central por naturaleza, pese a que ya dejó atrás esa función hace unos años. Si el DT elige dicho esquema, Moreira y Nicolás De La Cruz podrían ser carrileros, algo poco probable, pero que está entre las múltiples opciones tácticas de cara al Superclásico.


0 comentarios