• Gustavo Yarroch

Las ciudades que se postulan para las próximas finales de la Libertadores y la Sudamericana

Siete países del continente se distribuyen las candidaturas para las ediciones de ambas competencias en 2021, 2022 y 2023.


Desde que la Conmebol instauró la final única a partir de 2019, distintas ciudades del continente se postularon para organizar los partidos decisivos de las copas internacionales. Lima, como reemplazante de Santiago de Chile, y Asunción tuvieron el privilegio el año pasado de albergar los desenlaces de la Libertadores y la Sudamericana, mientras que las ediciones actuales fueron designadas para Río de Janeiro y Córdoba, respectivamente. Mientras la Conmebol sigue analizando de qué manera podrá reanudar los torneos de clubes, ya tiene diferentes ciudades como postulantes para las próximas finales de la Libertadores y la Sudamericana. Entre los escenarios, hay seis canchas de la Argentina: los estadios de River, Boca, Independiente, Racing y el Mario Alberto Kempes aparecen en carrera para definir el máximo certamen. Los cuatro grandes mencionados también participan para la realización de la instancia decisiva de la Sudamericana 2021, con dos aspirantes más: la cancha de San Lorenzo y el estadio Único de Santiago del Estero, recientemente terminado y con capacidad para 30.000 espectadores sentados. Todos esos escenarios incluyen sus intenciones en 2022 y 2023. Brasil postuló a Curitiba (estadio Arena da Baixada), Porto Alegre (Beira Río), Sao Paulo (Arena do Corinthians y Morumbí) para la Libertadores, agregando a Brasilia (Mané Garrincha), Fortaleza (Arena Castelao), Recife (Arena Pernambuco), Salvador de Bahía (Arena Fonte Nova) y Río de Janeiro (Maracaná) para la Sudamericana. Este último emblema del fútbol mundial se suma para la Libertadores 2023, pese a que está designado para la final de 2020. Chile apuesta a cualquiera de las finales con el estadio Nacional, elegido para el año pasado hasta que el estallido social obligó a cambiar los planes. Perú nuevamente puso a disposición el Monumental de Lima aunque a partir de 2022, al igual que el Nacional, la casa de su Selección. Ecuador apuesta a Guayaquil (Emelec) y Quito (Liga Deportiva Universitaria) para la Libertadores y Sudamericana, respectivamente. Uruguay presentó al Centenario solamente para 2022 en la máxima competencia, mientras que Colombia insiste con el Atanasio Girardot de Medellín tanto para este año ante una eventualidad como los dos torneos de 2023 e incluso recomendó al Metropolitano de Barranquilla.


Sorpresivamente, Paraguay no forma parte pese a tener La Nueva Olla (tuvo Independiente del Valle 2- Colón 1, en noviembre pasado) y el Defensores del Chaco. Bolivia y Venezuela tampoco buscaron que las finales de la Libertadores y Sudamericana concluyan en su territorio, algo que jamás sucedió porque sus equipos no pudieron alcanzar el último escalón de cada certamen.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro