• Gustavo Yarroch

Las definiciones por penales en el River de Gallardo: así fueron los nueve resultados

Actualizado: ago 9

El equipo de Núñez registra un saldo negativo desde los doce pasos. ¿A quiénes venció y cuándo fue superado?


Las definiciones por penales no son frecuentes durante los siete años que lleva el ciclo de Marcelo Gallardo como técnico de River. Aunque disputó 74 cruces mano a mano entre diferentes competencias locales e internacionales, apenas en nueve tuvo que recurrir a la resolución desde los doce pasos.


Sin embargo, el primer partido oficial del Muñeco al frente del equipo justamente se resolvió mediante los penales. Ocurrió el domingo 27 de julio de 2014, cuando se impuso 6-5 sobre Ferro para clasificarse a los octavos de final de la Copa Argentina luego de empatar 0-0 en Salta.


En esa edición del trofeo local, River tuvo otras dos presentaciones que finalizaron con igualdades. También empató sin goles ante Colón, en San Luis, y el conjunto de Núñez tuvo mejor puntería: 4-2 desde los doce pasos. El marcador sin tantos se repitió en el duelo contra Rosario Central, pero con resultado adverso para los "millonarios": 5-4 para el club que en ese momento dirigía Miguel Ángel Russo.


Más de cuatro años pasaron hasta la siguiente definición por penales: tras el vibrante 2-2 con Gimnasia, en Mar del Plata, el pase a la final se resolvió en los penales, donde el elenco platense se impuso 5-4. Veinte días después, luego de conquistar la Libertadores ante Boca en Madrid, River nuevamente fue a penales como consecuencia de un 2-2: Al Ain fue más preciso y ganó 5-4 para acceder al cruce decisivo del Mundial de Clubes 2018.


CÓMO SERÁN LOS TORNEOS LOCALES EN 2022, EL AÑO DEL MUNDIAL DE QATAR


El siguiente año también tuvo dos resoluciones mediante penales para River. Ambas fueron exitosas con una diferencia de tan solo dos semanas: el 16 de julio superó 5-4 a Gimnasia (Mendoza) en Villa Mercedes, donde el marcador fue 1-1, mientras que el 30 de ese mismo mes eliminó por 4-2 a Cruzeiro en Belo Horizonte por los octavos de final de la Copa Libertadores, tras una serie con resultado en cero.


La racha de dos triunfos por penales concluyó en 2021 para River: Boca fue el vencedor tanto en la Copa de la Liga Profesional como en la Copa Argentina. Celebró después del 1-1 en la Bombonera, al imponerse 4-2 desde los doce pasos, y en La Plata, con el 4-1 posterior a un opaco 0-0.


En síntesis, el saldo indica que el River de Gallardo obtuvo la victoria en cuatro definiciones por penales y perdió en las cinco restantes. Pese al registro adverso, el técnico considera que es imposible recrear ese momento de tensión y por eso no contempla la práctica desde los doce pasos en sus entrenamientos: cuando lo hacen, es de un modo más bien recreativo.


0 comentarios