• Gustavo Yarroch

Las viejas herraduras que se encontraron debajo del césped del Monumental y el pedido de los hinchas

El sorpresivo hallazgo generó opiniones divididas sobre qué conviene hacer con las piezas de hierro. ¿Cómo llegaron hasta ahí?


Las excavaciones realizadas en el campo de juego del estadio Monumental llegaron acompañas de un hallazgo inesperado: tres herraduras en forma de "U" correspondientes al viejo Hipódromo Nacional, cerrado en 1911, es decir 27 años antes de que se inaugurara la cancha de River.


Mientras avanzan las obras para que River presente un nuevo césped en febrero de 2021, las sorpresas no dejan de girar en torno al estadio. No sólo porque el nivel del terreno estará casi dos metros por debajo de la superficie histórica, sino también por las piezas de hierro que aparecieron.


Ahora bien, ¿qué ocurrirá con las herraduras? Si bien a través de las redes sociales muchos hinchas del club no ocultaron sus costumbres cabuleras y exigieron que sean enterradas nuevamente para evitar la mala suerte, la decisión institucional fue que las reliquias pasen a formar parte del Museo River.


LAS DIEZ FRASES MÁS IMPORTANTES DE D'ONOFRIO


El hallazgo arqueológico obedece a que, en esos mismos terrenos, desde el 14 de agosto de 1887 hasta 1911 funcionó el Hipódromo Argentino, impulsado y presidido por el general Francisco Bosch. El centro hípico ocupó una superficie de 83.950 metros cuadrado y fue demolido en 1920.


El trazado de la calle Victorino de la Plaza, que cruza la avenida Figueroa Alcorta al 7300 y al 7700, tuvo la curva sur y las dos rectas de la pista que se completaba con la curva norte, sector donde hoy se encuentra la cabecera Enrique Sívori, construida en 1958.


Un largo tiempo pasó desde que el Hipódromo Argentino dejó de funcionar hasta que River se mudó de Alvear (hoy avenida del Libertador) y Tagle a Núñez para estrenar el Monumental el 25 de mayo de 1938 luego de adquirir el terreno en 569.403 pesos de la época.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro