• Gustavo Yarroch

Libertadores: qué pasaría si un equipo tiene contagios masivos de coronavirus y no puede presentarse

El reglamento de la Conmebol contempla una resolución inmediata en caso de que un club tenga muchas bajas y se ausente de un partido.


La Conmebol está decidida a que la Copa Libertadores se reanude el martes 15 de septiembre, cuando empiece a desarrollarse la tercera fecha correspondiente a la fase de grupos. Por eso sus comisiones trabajan con celeridad en las últimas semanas para definir todo tipo de cuestiones organizativas y protocolos para evitar imprevistos, teniendo en cuenta que el COVID-19 sigue creciendo en Sudamérica.


Además de avanzar con los permisos gubernamentales de los diez países involucrados tanto en la Libertadores como en la Sudamericana, la Conmebol hizo una nueva concesión para que los clubes tengan mayores posibilidades a la hora de competir: las listas de buena fe pueden tener hasta 40 futbolistas, diez más que el tope habitual.


"Considerando que los reglamentos disponen que un equipo puede presentarse a jugar hasta con un mínimo de siete jugadores, el Consejo de la Conmebol resolvió esta ampliación de la nómina de atletas para que los equipos mantengan sus niveles de competitividad, ante imprevistos derivados de la pandemia de COVID-19", anunció la Confederación Sudamericana de Fútbol.


INDEPENDIENTE, EL ESTADIO AJENO NÚMERO DIECISÉIS EN EL QUE RIVER HARÁ DE LOCAL EN SU HISTORIA


¿Qué pasaría si hay contagios masivos de coronavirus y eso le impide a un equipo reunir la cantidad suficiente de futbolistas? "En caso de que un club no pueda presentarse a disputar el encuentro por no contar con la cantidad suficiente de atletas en condiciones, perderá los puntos por walkover", advirtió la Conmebol.


En términos futbolísticos, si un club no se presenta por no llegar aunque sea a siete jugadores, el mínimo necesario para disputar un encuentro, perderá ese partido, sea en la instancia que sea. Por eso cada institución debe cumplir el protocolo sanitario a rajatabla para reducir todo lo posible los riesgos de contagio.


River, por ejemplo, implementará la denominada "burbuja sanitaria" a partir del próximo lunes, cuando el plantel, el cuerpo técnico y un grupo de empleados se instalen en principio durante una semana en el hotel Holiday Inn de Ezeiza, a pocos kilómetros del predio que posee el club de Núñez.


Los empleados del hotel también se quedarán allí las 24 horas de cada día para evitar contactos con otras personas. Si los testeos de coronavirus previos a la concentración arrojan resultados negativos, ese aislamiento permitirá que Marcelo Gallardo pueda mezclar a sus dirigidos en las prácticas sin temor a que se propague la enfermedad.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro