• Gustavo Yarroch

Libertadores, Sudamericana y Eliminatorias: la postura de Conmebol

El máximo organismo del fútbol continental brindó un panorama sobre la situación de cada competencia en relación con la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus.


La Conmebol debe planificar semana tras semana cómo continuarán las tres competencias internacionales que están bajo su órbita para este año. Con el inicio postergado de las Eliminatorias y pocos partidos jugados tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana, el panorama no ofrece certezas. Pero las obligaciones con los derechos de televisación y el almanaque ajustado demandan un análisis permanente de la situación relacionada con la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus en el continente. Hay una idea central: el máximo organismo del fútbol continental pretende que se cumpla con la realización de los torneos con sus desenlaces en 2020, aunque esa premisa depende del coronavirus. A diferencia de las ligas locales, cuyas reanudaciones se regirán según disposiciones de las autoridades sanitarias de cada Gobierno, el ámbito internacional tiene a los diez países involucrados. Eso significa que todos deben estar en condiciones de albergar encuentros y permitir los vuelos tanto de ida como de vuelta. Desde luego ese mismo requisito incluye a las selecciones. A través de una teleconferencia de la que participaron los miembros del Consejo de la Conmebol, se hizo una evaluación del contexto actual con una conclusión: la salud está por encima de cualquier interés que implique el regreso de los certámenes. Sin fechas estimadas para la continuidad de la Libertadores y la Sudamericana (en principio era el 5 de mayo, ya descartado), sí existe un plazo estimado para las Eliminatorias: la doble fecha inicial está pautada para el 4 y el 8 de septiembre, siempre atado a que el COVID-19 deje de castigar a la salud mundial. "La prioridad continúa siendo preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano. Por lo tanto, debido a las actuales recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales de cada uno de los países de las Asociaciones Miembro, no hay fecha para la reanudación de las competiciones continentales de clubes", explicó la Conmebol mediante un comunicado.


Extraoficialmente trascendió que, en el peor de los casos, la Conmebol aguardará hasta agosto para tomar una determinación respecto de la continuidad o la suspensión de la Libertadores y la Sudamericana.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro