• Gustavo Yarroch

Los detalles clave sobre la estatua de Gallardo

Actualizado: jul 22

El monumento al técnico de River está muy avanzado, pero todavía no tiene fecha de inauguración por la pandemia y porque existen diferentes puntos a resolver.


La enorme estatua que homenajea a Angel Labruna brilla a metros del Museo River. Dentro de unos meses tendrá una compañía de lujo: el monumento a Marcelo Gallardo, cuya ubicación será del otro lado del acceso al estacionamiento cubierto del estadio Monumental, a unos diez metros de la estatua del "Feo".


"Tenemos la obra en un 85%, toda pasada en bronce. Falta la última parte y armarla. Mide más de siete metros. Es un laburo gigante, lleva tiempo. Tratamos de hacerlo en tiempo récord, para diciembre del año pasado, pero no llegamos", explicó Mercedes Savall, la escultora, en diálogo con el programa River en Línea, por La Radio en Línea.


El enorme trabajo se empezó a realizar en marzo de 2019 a través de una recolección de llaves y de otros elementos de bronce que donaron los hinchas durante los días de partido en la cancha de River, así como también en distinto puntos estratégicos. La idea era que el 9 de diciembre pudiera presentarse la obra denominada "Gesta Riverplatense", pero los plazos se fueron corriendo y, como si fuera poco, llegó la pandemia.


La última jornada de trabajo fue el viernes 20 de marzo, cuando se implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus. "Veníamos haciendo un laburo impresionante en equipo, pero estas cosas que nunca pasaron en la vida nos obligaron a detenerlo. Podríamos volver la semana que viene", avisó Savall, responsable de darle forma a los rasgos del exitoso técnio. "Significa la obra más importante de mi carrera", confesó.


POR QUÉ GALLARDO PIENSA EN GRUPOS CON JUGADORES DE DISTINTOS PUESTOS PARA VOLVER A ENTRENARSE


¿Qué le falta a la estatua? Principalmente, unir las partes. Es una estructura enorme, acorde a la importancia de lo que significa el histórico triunfo de River sobre Boca en la final de la Copa Libertadores 2018. "Mi actividad es no esencial, así que no hay manera de que se me emita un permiso", aseguró Savall. Sin embargo, no siente apuro: "El logro del 9 de diciembre no se borra. Es lindo estar orgullosa de esa persona que uno está retratando".


El monumento promete ser imponente, según Savall: "Es más grande que la estatua de Labruna porque tiene la Copa en alto y, además, la gente donó más bronce. Usamos todo el bronce que donó la gente e hicimos una obra más grande". ¿Cuánto tiempo necesita? "Cuatro meses en los que podamos trabajar seguido, sin cortes", reveló la artista.


Además, aunque no esté elaborado un proyecto, Mercedes Savall sueña con rendirle tributo a más glorias de River como Norberto Alonso, Ariel Ortega y Amadeo Carrizo. Su ilusión no se detiene y hasta propuso un desafío: "Me gustaría hacer algo groso de La Máquina". Por lo pronto, su objetivo es terminar con el monumento a Gallardo: "Queremos hacer un súper evento, pero no se pueden hacer cosas con muchas personas".



Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro